¿Acuerdo fiscal para procurar la asunción de Boluarte? Nuevo testimonio incendiario en Perú

La presidenta peruana Dina Boluarte en San Francisco, California, el 16 de noviembre de 2023.Josh Edelson / AFP

La presidenta peruana Dina Boluarte en San Francisco, California, el 16 de noviembre de 2023. Josh Edelson / AFP

Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, ha ofrecido varias declaraciones este año en el marco de la investigación por presunta organización criminal contra su antigua jefa y, esta vez, mencionó a la presidenta Dina Boluarte.

De acuerdo a sus palabras, reveladas el domingo por el programa televisivo ‘Punto Final’ de Latina Noticias, en octubre de 2022 el entonces abogado de la mandataria, Óscar Nieves, le pidió no formalizar la investigación por presunto lavado de activos en la campaña electoral de Perú Libre (PL).

En ese momento Boluarte era la primera vicepresidenta de Pedro Castillo, quien había ganado las elecciones como candidato de PL y enfrentaba una posible vacancia presidencial, que se consolidó tan solo dos meses después, en diciembre de 2022.

Villanueva le manifestó al Ministerio Público que el fiscal Rafael Vela ya le había «comentado que esto estaba para formalizarse, y que iba a hacer incluso un pedido de prisión preventiva» contra Boluarte.

«Entonces, ahí lo que me piden en esa reunión, (es) que no incluya a Dina Boluarte en ese pedido (de) formalización y, yo hablo con Rafael Vela y le digo lo que Óscar Nieves me había dicho que lo más probable es que Dina Boluarte sea la próxima presidenta, y que para [que] eso suceda no tenía que tener investigaciones«, dijo.

Según el antiguo hombre de confianza de Benavides, Vela le transfirió la solicitud al fiscal encargado del caso por el financiamiento de PL, Richard Rojas, quien lo acató. Actualmente la jefa de Estado es investigada de forma preliminar por este caso.

Este lunes el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fue consultado al respecto e indicó que «toda afirmación tiene que ser corroborada».

¿Favorecer a Castillo?

Antes, a mediados de 2021, Villanueva se reunió con Vela y mediante un altavoz telefónico, el secretario general de PL y actual prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, «le pedía que no involucre a Castillo en la investigación de lavado de activos» porque «tenían posibilidades de ganar» el balotaje.

El profesor rural había pasado a segunda vuelta, en la que superó en junio de 2021 a la entonces aspirante presidencial, Keiko Fujimori.

Sin embargo, en esa época no había formalmente una investigación por lavado de activos a Perú Libre. Fue en julio de 2021 que oficializaron la indagación, apuntó el dominical ‘Panorama’, de Panamericana.

Múltiples señalados

Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, fue suspendido como fiscal superior titular en octubre pasado por denunciar un «trato privilegiado» a Keiko Fujimori, quien está acusada de varios delitos, como presunta organización criminal.

Y precisamente Fujimori es una de las señaladas por el testimonio de Villanueva, quien la vinculó al presunto intento de remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un organismo autónomo que designa y cesa fiscales en Perú.

La lideresa del partido Fuerza Popular lo rechazó y apuntó contra Vela, así como contra José Domingo Pérez, otro fiscal del equipo especial Lava Jato. Ambos han liderado las indagaciones contra ella.

Entretanto, la JNJ abrió investigaciones preliminares contra Vela, Pérez y el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, «en base a la declaración testimonial del señor Jaime Villanueva difundida por los medios de comunicación».

Por su parte, el Ministerio Público anunció este lunes que pidió «todas las declaraciones brindadas a la fecha» por Villanueva, en su calidad de testigo, para el inicio de indagaciones.