Mariana Rodríguez, quien fuera parte de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, es quien sustituye a César Yáñez en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esto, luego de darse a conocer este lunes 12 de febrero la salida de Yáñez para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum rumbo las elecciones presidenciales.

“Hoy César Yáñez concluye su responsabilidad al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

“En su lugar llega Mariana Rodríguez, joven politóloga que ha acompañado al Presidente López Obrador a lo largo de los últimos años”, indicó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

“A César le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades y a Mariana la recibimos seguras de que hará una gran labor al frente de la Subsecretaría”, expresó en X la titular de Segob.

En el “cambio de estafeta”, la secretaria de Gobernación expresó a Yáñez que “lo queremos mucho”. Por su lado, Yáñez deseó éxito y suerte a su sucesora.

¿Quién es la nueva subsecretaria que pasó de la Ayudantía a Gobernación?

Originaria de Iguala, Guerrero, Iris Mariana Rodríguez Bello es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha desempeñado como directora de Área de la Coordinación Política y Gobierno en la Presidencia de la República, y como enlace de difusión y capacitación del Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México.

Rodríguez Bello ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Universitario “Gabino Barreda” en 2020 y colaboró en la publicación del libro “Corrupción en México: Aportes para su estudio, prevención y combate”, editado por la UNAM.