LA IMPARCIALIDAD DEL OPLE

Línea Política    Agustín Contreras Stein

 

A VECES, con los cambios de funcionarios en los órganos que normalmente regulan la actividad relacionada con los procesos electorales, nacen dudas acerca de su actuación en los momentos cumbre de la vida político electoral del Estado o del país, según corresponda la responsabilidad, ya sea de carácter federal o bien de la competencia local.

El pensamiento político de los veracruzanos, es diverso y esto da lugar a que, también en el ámbito electoral, muestren aprobación o desaprobación de la función del OPLE, sobre todo, por la imparcialidad con la cual deba conducirse en las próximas elecciones que vienen o antes durante el desarrollo de las etapas que tiene el proceso electoral local. Mucho se ha comentado, por ejemplo, que, si hace bien su trabajo, el órgano Público Local Electoral, deberá ejercer su autoridad y no dejarse influenciar por el Estado, desde donde, se piensa que pueda haber un ejercicio político contrario al buen desempeño democrático, estableciendo una verdadera elección de Estado. La coalición política electoral ya ha puesto énfasis en este procedimiento político de quien tiene el poder y ha acudido ante las instancias judiciales para denunciar, desde este momento, los actos reprobatorios del partido político en el poder. Otra de las cuestiones que mucho han puesto en alerta, es la revisión a fondo de los requisitos constitucionales para poder registrar a un candidato que no cumpla con lo establecido para el caso.

Mucho se espera de un organismo que tiene la responsabilidad de organizar, vigilar y llevar a buen término las elecciones del dos de junio, en la parte que le corresponde. Si no cumple con su deber quedaría la duda de su posible parcialidad en un evento de suma importancia para Veracruz.

——————————

MORENA, EN SERIOS APRIETOS

EL PARTIDO POLÍTICO en el poder denominado Morena, ha caído en varios actos fuera de lo que determinan las leyes electorales, por lo que ha sido denunciado ante las autoridades judiciales por parte de los partidos políticos de oposición, así como de su propio candidato que ha

acudido ante las instancias correspondientes para dejar claro testimonio de las irregularidades cometidas por sus competidores políticos, las cuales, lógicamente, no se ajustan a la legislación vigente en materia electoral, violando constantemente sus preceptos.

Desde este punto de vista se considera que Morena, se encuentra en serios aprietos, porque si las autoridades actúan de buena fe y cumplen con lo establecido en las normas electorales, entonces habrá sanciones para quien no haya respetado el desarrollo armónico y democrático del proceso electoral que se está viviendo. Dichas sanciones podrían ser graves que llegaran, incluso, a la negación del registro de su aspirante político a la gubernatura del Estado.

Bajo estas consideraciones y la falta de civilidad política de un partido que tiene todo a su favor, las autoridades judiciales y en materia electoral tienen ya los elementos necesarios para actuar y su respuesta deberá satisfacer las necesidades propias de una justa solución.

—————————-

ATENCIÓN DIRECTA A LA POBLACIÓN

PERMANENTEMENTE, las autoridades del ayuntamiento de Xalapa, encabezados por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuill, atienden a todos los vecinos que semana a semana se acercan al palacio municipal para entrevistarse y hacer del conocimiento sus necesidades más urgentes en materia de obra pública, drenaje, alumbrado público, y alcantarillado, mediante las tradicionales audiencias ciudadanas.

Desde iniciada esta administración municipal, se lleva a cabo esta política de atención directa a los ciudadanos para conocer las prioridades dentro de la ciudad, colonias y demás poblaciones que dependen de este municipio, porque de esta manera es como se resuelven los problemas que permiten elevar la calidad de vida de la gente. Es ya una buena costumbre que los lunes sean dedicados a los gobernados mediante estas audiencias públicas ciudadanas.

——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.