Seguridad para el proceso electoral corresponde al Estado y a la Federación

Por: Javier Laertes

El Instituto Nacional Electoral (INE), no cuenta con mapas de riesgo en territorio veracruzano, por lo que no detecta “focos rojos” para el desarrollo de la elección en la entidad señaló el Vocal de la Junta Local Josué Cervantes Martínez, quien aclaró que la seguridad es responsabilidad de la autoridad local.

Por lo anterior, el funcionario electoral resaltó que serán las autoridades las que resguardarán el desarrollo de las campañas, así como la papelería y material electoral en su traslado y distribución, así como en día de la jornada las más de 11 mil casillas que se instalarán en la entidad.

“El INE no tiene mapas de riesgo, ya lo hemos comentado con demasiada insistencia, el INE no tiene mapas de riesgo, no identificamos focos rojos, lo que nosotros le damos a conocer a las mesas de seguridad justamente es nuestra logística, los domicilios de nuestras oficinas, donde están los domicilios de las casillas que son un universo importantísimo en Veracruz, son más de 11 mil casillas, algunos puntos donde recogemos paquetería”, explicó.

Asimismo, reconoció que están en gestiones junto con el Organismo Local Público Electoral (OPLE), para ser incluidos en las reuniones de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizan en el Estado, para estar al tanto de las acciones y situación de seguridad.

“Estoy en gestiones con el gobierno del Estado para que podamos ser llamados a las mesas de seguridad, ya he tenido alguna primera reunión en el ámbito federal con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, en fin, ahora estamos a la espera de ser convocados, tanto el OPLE, como un servidor para ser convocados a las mesas de seguridad”, apuntó.

Finalmente, reconoció que mantienen contacto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que en caso de ser necesario solicitar el apoyo de la autoridad.

“No hemos sido convocados a la mesa, pero no es que no haya comunicación sobre todo con la Secretaría de Seguridad Pública, cuando hay necesidades de operativos”, finalizó.