Veracruz no es opción para paliar sequía del norte del país: Pepe Yunes

Comunicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, como una opción para paliar la sequía en el norte del país, se podría llevar agua de los ríos de Veracruz, ante esto, el precandidato a la gubernatura del Estado por la coalición “Con Fuerza y Corazón” Pepe Yunes, se opuso rotundamente.

En un video que posteó en sus redes sociales, el aspirante contestó al Presidente “así no”, pues en Veracruz los ciudadanos también padecen los estragos de la falta del vital líquido.

“Los veracruzanos también sufrimos por la falta de agua. Los veracruzanos todos los días tenemos que sortear la escasez de agua comprando pipas, con tandeos o con tinacos por falta de infraestructura. Si bien es cierto que el agua es propiedad de la Nación y que su uso y disfrute es un derecho fundamental que a nadie escatimamos también es cierto que primero Veracruz; y el primer lugar donde se debe garantizar el disfrute de ese Derecho es en Veracruz en beneficio de los Veracruz. Después ya veremos” sentenció.

Cabe mencionar que ante la crisis de agua que vive México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este martes por llevar el líquido de los estados del sur al norte.

“Entonces, cualquiera podría decir: Así como lamentablemente traemos gas de Texas por gasoductos, ¿por qué no en acueductos traemos agua de Tabasco, del Grijalva, del Usumacinta, del González, en el caso del río Coatzacoalcos, del Papaloapan y de todos los ríos de Veracruz hacia la Ciudad de México o hacia el norte para llevar agua a Nuevo León y a otros estados?’. Sí, sí, sí, es bueno el proyecto, porque el agua es fundamental, es necesaria para la alimentación y para el desarrollo, pero ¿por qué mejor no orientamos el crecimiento a donde hay agua?”, manifestó en conferencia de prensa.

Es de puntualizar que desde el 2023 el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que analiza la posibilidad de echar a andar el proyecto Monterrey VI, el cual consiste extraer agua del río Pánuco para dicha ciudad y su zona conurbada.

Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo eco de las declaraciones del mandatario norteño y dijo que “sí ve viable que se extraiga agua del río Pánuco para la población de Monterrey”; el tema lo volvió a retomar esta semana en La Mañanera.