Maduro acusa a Milei de haberse «robado» el avión de la estatal Emtrasur confiscado por EE.UU.

El mandatario venezolano recalcó que el gobernante liberal es un «héroe» para el ala ultraderechista de la oposición local.

Por: Sebastian Borsero / AP

Para RT

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este jueves a su par argentino, Javier Milei, de «robarse» un Boeing 747-300 propiedad de Emtrasur (filial de la estatal venezolana Conviasa), que en días pasados fue entregado por Buenos Aires al Gobierno de EE.UU., en lugar de regresarlo a su legítimo propietario.

«El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela, Javier Milei, el héroe de la ultraderecha de los apellidos. Ese héroe de la ultraderecha de los apellidos le robó un gran avión a Venezuela, a ustedes, trabajadores y trabajadoras de Conviasa», sostuvo Maduro en una jornada de trabajo televisada.

El mandatario de Venezuela recalcó que para la oposición derechista, Milei es un héroe –»se la da de loco, es loco o las dos cosas a la vez», afirmó–, aunque «le robó a Venezuela un avión«.

«Robo descarado»

Este 12 de febrero, la Cancillería venezolana sindicó directamente al Gobierno argentino de actuar confabuladamente con Washington para perpetrar «un robo descarado» en perjuicio de Venezuela.

La aeronave permanecía retenida en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde 2022, luego de que autoridades estadounidenses ordenaran su confiscación porque en su adquisición se había violentado el régimen de sanciones impuesto a Irán.

En particular, se apuntó a la compañía Mahan Air, anterior propietaria del vehículo, a la que la Casa Blanca vincula con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, una organización catalogada como terrorista por el Departamento de Estado del país norteamericano.