VA AMÉRICO

Sale y Vale  Ricardo Chua

EXCLUSIVA… «Garganta Profunda» pudo confirmar, si algo raro no pasa en los próximos días, que el candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa de la alianza PAN-PRI-PRD, será de nuevo ex alcalde de Xalapa (2013-2017), Américo Zúñiga.. El cual ya «jugó» por este cargo de elección popular hace 3 años, en 2021, por la misma demarcación y la perdió en manos del también ex alcalde xalapeño, Rafael Hernández Villalpando, que al parecer, busca reelegirse en el cargo de nuevo..

Según nuestra «fuente», Américo Zúñiga estaba REACIO a participar de nuevo en esta contienda electoral federal por el mismo distrito.. Pero como su amigo, aliado y protector, José Francisco Yunes Zorilla, es el candidato a gobernador por esta misma alianza.. No le quedó de otra a Américo que volverla a «jugar» y buscar ganar esa demarcación para también darle votos a la alianza opositora, después de que MORENA ha ganado todas las elecciones en la capital después del 2017.. En sí, Américo fue el último opositor en el poder en Xalapa…

Con esto queda claro que Pepe Yunes ya está impulsando e imponiendo a sus allegados a cargos de elección popular.. Para que participen y aporten votos, sin importar si Alejandro Moreno, líder nacional del PRI; está de acuerdo o no.. Y la aspiración de Américo es la mejor prueba de ello.. Pepe Yunes está tomando el control de su contienda, que en precampaña estuvo algo desorganizada en su agenda y acuerdos.. En pocas palabras, en Xalapa GANARON «Los Fríos» y «Los Pregoneros del Recuerdo».. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

JOANA, EL JUEGO DE «JUAN PIRULERO» EN VERACRUZ.. El caso de la ex directora de Administración del Poder Judicial de Veracruz, Joana Bautista, y las investigaciones que están pidiendo desde el mismo Tribunal Superior de Justicia del Estado en su contra por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto cuando ella estuvo en este cargo.. Es un tema que puede provocar una «hecatombe» en el gobierno de MORENA de Cuitláhuac García y de la campaña de Rocío Nahle.. Ya que Joana está inmersa en los dos..

El asunto es que ya en este conflicto están inmiscuidas.. Tres mujeres a las que han dejado solas.. Una de ellas Lisbeth Jiménez, presidenta del Poder Judicial de Veracruz, que ha denunciado que hay irregularidades.. Y que ella como la Juez del Estado tendrá que dictaminar el caso cuando esas investigaciones caigan en sus manos.. La otra es Delía González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que tendrá que hacer la auditoría.. Y por último la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández, que tendrá que ejecutar la acción..

Obvio, dice «Garganta Profunda», que la que queda en medio de estas «vendettas» políticas es Joana Buatista… Y como ya sólo se está a 4 meses de que Cuitláhuac García deje el poder.. Ya que en junio se conocerá a su sucesor.. Sea Rocío Nahle o Pepe Yunes.. La «pelota» estará en cancha de ellos, unos meses después, porque Cuitláhuac no tendrá voz, ni voto, después del 2 de junio.. Así que el «verdugo» del caso Joana, se podrá conocer ese mismo mes, y podría ser uno de su mismo partido o de la oposición…

Así que por eso, las tres primeras mujeres implicadas en este caso Lisbeth Jiménez, Delia González y Verónica Hernández junto con Joana.. Empezaran con ese famoso juego de niños llamado «Juan Pirulero», que cita su verso: «Este es el juego de Juan Pirulero, que cada quien atiende su juego, Juan Pirulero les manda y ordena, que su instrumento cada quien toque»… Y qué «instrumento» creen que tocaran cada una de ellas: EL DE SU SUPERVIVENCIA.. Cuitláhuac ya se va.. Mientras Pepe o Rocío apenas van a llegar..

Por eso señala «Garganta Profunda» que el caso Joana.. Tendrá muchas historias que contar en las próximas semanas.. Lisbeth Jiménez no quiere que se quede así.. Delia González buscará «lavarse» con la auditoría y Verónica Hernández no querrá dejar pendientes que después puedan ser reclamos.. Y obvio, Joana buscará «salvarse» de la «Cacería de brujas» de la cual es objeto.. De sus responsabilidades legales y administrativas ya es otro tema.. Pero Joana tiene demasiada información.. QUE CADA QUIEN ATIENDA SU JUEGO..

PD.. Se dice que para evitar otro «desaguisado» político igual como sucede con el caso Joana en fechas posteriores.. Es que en el próximo mes de junio BUSCARÁN desde el Congreso del Estado, que sea REMOVIDA de su cargo como Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández.. Obvio en junio, después de la elección a gobernador.. Cuando para los intereses de MORENA haya ganado Rocío Nahle.. Por eso en el Veracruz de Cuitláhuac García están con «Juan Pirulero».. Que cada quién, atienda su «juego».. EL QUE AVISA, NO TRAICIONA.. TAN AVISAOS