El infierno carretero que viene

La política en rosa   Elsbeth Lenz 
Tiene semanas que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, la AMOTAC, venía postergando un paro nacional y finalmente ayer lo cumplieron, transportistas de todo México, paralizaron ayer desde temprano vialidades de todo el país, para denunciar la violencia e inseguridad que padece su gremio en las carreteras del país y que además, les significa pérdidas estimadas en 7 mil millones de pesos.
En Ciudad de México, la situación se puso tensa, ya que granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encapsularon a manifestantes de la AMOTAC que pretendían ingresar a la ciudad, sobre la calzada Ignacio Zaragoza en la alcaldía Iztapalapa.
Aquí en Veracruz, hubo cierres intermitentes en las principales ciudades del estado, los dirigentes regionales de la AMOTAC, declararon que pararon por tantas matanzas y desapariciones de los compañeros camioneros en las carreteras, además denunciaron extorsiones de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y hasta Tránsito estatal y municipal.
Por supuesto que los gobiernos federales y estatales, desestimaron la protesta y recurrieron al tan socorrido “Es con fines electoreros” sin embargo y luego de 7 horas de protesta, esta concluyó, ya que el dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Pacheco, instruyó a sus agremiados dar por concluida la movilización,  tras haber logrado acuerdos con la Secretaría de Gobernación, sin embargo advirtieron al gobierno, que de no cumplir con los acuerdos se volverán a manifestar.
¿Y qué creen? Pues que según la columna de ayer de Salvador García Soto para el Universal, por órdenes de la Secretaría de Hacienda, el programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales, se cancela para este año 2024, el columnista afirma tener documentos en su poder, procedentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que así lo certifican.
El columnista dice además, que las licitaciones existentes para obras de mantenimiento de la red carretera federal, fueron canceladas «hasta nuevo aviso» e incluso, las empresas que se habían inscrito para participar en esos concursos, habrían sido notificadas de que ya no serían asignados esos contratos, debido a que hacienda reasignó los recursos del ramo KO32 «Reconstrucción y Conservación de Carreteras» de la Dirección General de Conservación de Carreteras de esa dependencia federal, el columnista afirma no tener dato alguno del destino de esos recursos.
La columna de García Soto, no tiene desperdicio y nos plantea un panorama desolador, ya que una carretera sin mantenimiento, es fuente inagotable de inseguridad, no solo se verán incrementados los accidentes, también los asaltos, una carretera en mal estado, incrementa el riesgo a ser asaltado y entonces, no solo la AMOTAC saldrá a manifestarse, lo hará todo aquel que transite por las carreteras del país.
Esta acción de ser cierta,  no solo vulnerará la red carretera mexicana, también incrementará la violencia e inseguridad en el país, la economía se debilitará y hasta los seguros vehiculares serán impagables, ya de las constructoras, maquinaria y los trabajadores del ramo, que se verán afectados, mejor ni hablar.
En definitiva esperemos que la columna de García Soto, sea con fines electoreros y no sea real, porque de ser cierta… ¡Vaya desastre! Recuperar nuestras red carretera federal será carísimo…
Así las cosas gente… nos leemos el lunes, pasen un lindo fin de semana
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