Coatzacoalcos y Minatitlán, diputaciones federales: respaldos, y dormir con el enemigo…


Claroscuros  José Luis Ortega Vidal

(1)

Tania Cruz Santos podría convertirse por tercera ocasión consecutiva, en diputada federal por Coatzacoalcos.

El nombre de la maestra aparece en la lista de candidaturas de MORENA y aliados -PT y PVEM-, dada a conocer la madrugada del jueves.

A Cruz Santos se le ubica muy cercana a Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura veracruzana, de tal modo que la candidatura del Distrito XI es una posición de la ex Secretaria de Energía.

El trabajo de dos alcaldes morenistas en el sur profundo anticipan un respaldo importante para la maestra con licencia: Amado Cruz Malpica realiza un trabajo de regular a bueno en Coatzacoalcos y Noé Castillo Olvera ejecuta una de las gestiones de mayor brillo en el universo edilicio guinda.

En contraste el de Esmeralda Mora Zamudio, alcaldesa de Nanchital de Lázaro Cárdenas, representa el peor manejo de una administración municipal al grado de haber sufrido la toma del palacio municipal, marchas masivas de nanchitecos contra la creación de un relleno sanitario regional -proyecto que se vino abajo ante la presión ciudadana- y el surgimiento de voces que demandan su destitución.

El distrito federal con cabecera en Coatzacoalcos también incluye los pequeños municipios de Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

(2)

Para el Distrito 14 con cabecera en Minatitlán, fue nominada Jessica Ramírez Cisneros, quien ha sido dos veces diputada local, cargo que aún ejerce.

A diferencia de Tania Cruz Santos, la legisladora Ramírez Cisneros enfrentará un escenario complicado.

Entre los morenistas de Minatitlán, donde se anotó una larga lista de aspirantes, se da como un hecho que esta candidatura fue palomeada por Sergio Gutiérrez Luna, uno de los aspirantes a la candidatura morenista por la gubernatura junto a Rocío Nahle, Manuel Huerta -hoy candidato a Senador- Eric Patrocinio Cisneros -ex secretario de Gobierno- y Zenyanzen Escobar García -ex secretario de Educación y nominado candidato a diputado federal por Córdoba-.

Sergio Gutiérrez Luna es representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE), forma parte de la Cámara Baja del Congreso y para colocar a Jessica Ramírez Cisneros como candidata debió hacer a un lado a su tío, el prestigiado médico Norberto Luna, férreo impulsor de la causa de su familiar cercano.

A este gesto poco grato, Jessica Ramírez deberá sumar el obstáculo de una gestión con saldos muy negativos: la de Carmen Medel Palma como alcaldesa de Minatitlán.

La doctora Medel es alguien muy cercana a Rocío Nahle y a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial.

Ese nivel de relaciones políticas, empero, no mengua la mala imagen heredada por casi un año de huelga de trabajadores del Ayuntamiento, el año pasado.

¿Por qué la necedad de mantener paralizado el quehacer de trabajadores sindicalizados de Minatitlán durante largos meses?

Sólo el duro carácter y el ego desbordado de Medel Palma podría explicarlo.

Aquello fue “un estrike cantado” y las autoridades laborales terminaron dando la orden de cumplir con las peticiones de los huelguistas, cuyos sueldos caídos se acumularon y el respeto a sus derechos se impuso por encima de la voluntariosa edil.

Carmen Medel, por cierto, se anotó como aspirante a la candidatura de MORENA al Senado, posición asignada a la diputada Claudia Tello, amiga -también- de Rocío Nahle, de modo que esa posición fue determinada por la candidata a la silla estatal.

Sobre Jessica Ramírez Cisneros hay dos apuntes en el escenario político del distrito 14 de Minatitlán: su trabajo como legisladora local sólo lo conoce su padrino Sergio Gutiérrez Luna, si acaso ha realizado algo en el Congreso; y por otra parte, cuelga en su currículo el fracaso de no haber obtenido delegados nacionales de su partido durante la elección interna de julio del 2022.

Aquella jornada fue violenta en Minatitlán y Jessica Ramírez Cisneros sufrió ataque físico y bloqueo hasta para sufragar, por parte de la policía municipal bajo órdenes, desde luego, de Carmen Medel Palma.

El líder nacional de MORENA, Mario Delgado, es amigo de Sergio Gutiérrez Luna.

¿Por qué el afán de colocar en Minatitlán a una candidata a diputada federal que es enemiga política de la alcaldesa local?

¿Hay un plan para perder esta posición?

Vale recordar que Nicolás Ruiz Rosete recién ha dejado la cárcel a donde lo enviaron desde la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía en el marco de los comicios del 2021, donde jugaba como aspirante a la presidencia municipal, de modo que su captura facilitó el arribo de Carmen Medel Palma al palacio municipal.

La ley impide a Ruiz Rosete ser candidato pero está en casa; en Minatitlán hay un sector de la población indignado por su encarcelamiento durante más de dos años y el panismo está animoso.

Ya veremos.

El distrito 14 de Minatitlán abarca los municipios de Hidalgotitlán, Jáltipan de Morelos, Jesús Carranza, Las Choapas, Oluta, Oteapan, Texistepec y Uxpanapa.