«Hay que hacerlo»: confirma alcalde de Xalapa continuidad de tandeos en 2024

Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que en tiempo de estiaje es donde más problemas existen, por lo que este año van a estar atentos

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que el programa de tandeos que se implementa en la ciudad va a continuar en tanto no se tenga el líquido suficiente para abastecer a la población.

Reconoció que la falta de agua es un problema mundial y que en Xalapa esa medida para racionarla ha servido para mitigar la escasez.

“Es un esfuerzo que se hace por la deficiencia de la capacidad de abarcar todas las necesidades, se da en el mundo, hoy en Estado de México se está viviendo algo así, aquí no ha sido la excepción, pero tendríamos que tomar medidas, seguir insistiendo en obra pública que permita que no haya fugas y el agua que llegue se distribuya correctamente”.

¿Cómo se enfrentará la temporada de estiaje en Xalapa?

Expuso que en tiempo de estiaje es donde más problemas existen, por lo que este año van a estar atentos y a tomar medidas como la adquisición de más pipas para la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.

“Están comprando, licitando dos pipas más del organismo operador del agua, estamos tratando de poner en su lugar aljibes de 5 mil litros de plástico para algunas colonias donde no hay acceso del líquido y tener acceso comunitario en lo que tenemos más agua”, dijo.

En ese tenor, recordó que ya se aprobó el inicio de los estudios y procesos de extracción de agua a través de pozos en algunos terrenos de la ciudad.

“Lo logramos en esta administración y esperemos pronto invertir nada más en esa obra, cerca de siete u ocho millones en el pozo, la extracción y meterle más agua a Xalapa. En un proyecto en el que debe de insistirse en cada administración a corto y largo plazo porque crecen las necesidades y no crece de la misma manera la cantidad de agua que requerimos”.

Consideró que también se requiere del cuidado y cultura del agua por parte de la sociedad | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Por ello, consideró que también se requiere del cuidado y cultura del agua por parte de la sociedad, pero también de la más obra en la capital.

“Solo les doy un dato, nosotros llevamos en dos años, nada más en CMAS, independientemente de la inversión municipal, 400 millones de pesos de inversión autorizados en obra pública, es histórico, es el único municipio a nivel nacional con recursos propios, un organismo operador tiene una inversión arriba de los 400 millones al día de hoy programado, más lo que falte en el año”.

Aunado a esto, remarcó que se seguirán haciendo obras que permitan traer más líquido para la ciudad “y se tiene que seguir protegiendo la CMAS, porque por muchos años este organismo fue saqueado”.

 

Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que la falta de agua es un problema mundial y que en Xalapa esa medida para racionarla ha servido | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“Los tandeos tienen muchos años y seguirán en la medida que tengamos que ser responsables, hay un problema, tenemos que hacer un proyecto grande en la ciudad de sectorizar, cuesta, pero hay que hacerlo tarde que temprano para que los tandeos sean mejores, tengan mejor presión entre todos porque ahorita lo estamos haciendo y lo manejamos de acuerdo a las válvulas y ya sectorizado podríamos tener mejor distribución, hay que invertirle”.

Además, Ahued Bardahuil consideró que se trata de un problema metropolitano y que sería necesario de un proyecto en el que se involucren los tres niveles de gobierno que tendría un costo de más mil 800 millones de pesos de inversión para tener agua en los próximos 45 años.

“Pero son temas que tenemos que abordar entre la federación, el estado y los municipios porque lo mismo afecta a Emiliano Zapata que a Xalapa que a Banderilla y próximamente podríamos tener problemas en Jilotepec y Tlalnelhuayocan que ya se ven problemas de abastecimiento por el crecimiento que ha tenido la mancha urbana en forma contundente”, dijo.