Llevarán a queja a la tequilera Patrón Spirits por violación de derechos laborales en el marco del T-MEC

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Ventas y Servicios en General, Similares y Conexos de la Republica Mexicana denunció que las personas trabajadoras han sido objeto de discriminación y desigualdad.

Tequila Patrón, una marca con gran éxito en el mercado ‘ultrapremium’ en Estados Unidos, y que durante 2015, fue la segunda más vendida en ese país —después de José Cuervo— con un volumen de más de 21 millones de litros, de acuerdo con Euromonitor; ahora deberá enfrentar la queja de trabajadores por presuntas violaciones laborales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Ventas y Servicios en General, Similares y Conexos de la Republica Mexicana (SiNATRAVE) denunció el despido de 200 de sus afiliados como represalia por haber elegido este como su nuevo sindicato, rechazando la imposición del sindicato “favorito” de la empresa tequilera.

De acuerdo con la información sindical, en los últimos cinco años la tequilera ha crecido 35.8% en ese mercado, “basando su éxito en la violación de los derechos laborales tutelafos por el T-MEC”, que se refieren a la libertad sindical.

Destacaron que las personas trabajadoras han sido objeto de forma reiterada, continua y cotidiana, de discriminación, desigualdad en condiciones laborales, desatención a su salud y seguridad en el trabajo.

“Han sufrido violaciones a sus derechos humanos laborales por parte de la dirección general de la empresa con la complicidad del Sindicato titular del contrato colectivo, “Sindicato Javier Pineda Serino de la Industria Alimenticia de la República Mexicana” (CTM)”.

El viernes 16 de febrero de 2024, la empresa fue formalmente emplazada a juicio por el Tribunal laboral federal de asuntos colectivos, con sede en la ciudad de México de un Procedimiento especial colectivo en que SINATRAVE reclama el derecho que tiene a representar y defender los derechos de sus afiliados.

Unas horas después, inicia el despido masivo, recibiendo las personas trabajadoras (mayoritariamente mujeres) la explicación de que su despido es por no apoyar al sindicato cetemista. Una violación abierta a la Libertad sindical.

SINATRAVE, además de las acciones legales ante los tribunales nacionales, ha solicitado el respaldo de la Red internacional de abogados de trabajadores (ILAW NETWORK), la cual a través de Dr, Pablo Franco acompañará los trámites necesarios para interponer de inmediato una queja ante el Departamento del trabajo de EEUU (USDOL), por la violación a los derechos tutelados por el Anexo 23 A del TMEC, para que a la brevedad se instale un panel que verifique si esta empresa que tiene en Estados Unidos el 70% del segmento del mercado de la categoría.

Explicó que Ultrapremium (botellas de 40 dólares para arriba) ha cometido denegación de derechos fundamentales colectivos y procede que se le impongan sanciones económicas de acuerdo al anexo 31 A del TMEC, por lo que acudirán al Departamento de Trabajo de Estados Unidos para iniciar con los trámites y se investigue tal incumplimiento.