Falta de personal en restaurantes eleva costos: Canirac

Por: Alejandro Alegría
Para: La Jornada

Ciudad de México. La falta de trabajadores en la industria restaurantera es costosa para el sector, lo cual se suma a que observa una tasa de rotación de hasta 120 por ciento, por lo que el sector busca acabar con esta problemática mediante el uso de tecnología.

Al participar en la firma de una alianza con la plataforma digital especializada Gastrotalent, Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que la tasa de rotación varía en este sector entre el 80 y el 120 por ciento.

Refirió que datos de InFocus Consultores indican que una vacante en la industria de preparación de alimento y bebidas le puede costar de dos a tres veces el salario de ese puesto, debido a que el establecimiento tiene que invertir en la búsqueda, la selección y la capacitación de este nuevo integrante.

“Cuando tenemos una vacante en un restaurante cualquiera puede pensar que es muy sencillo y finalmente esperamos. Muchas veces lo que pasa es que no esperamos porque nuestra industria y nuestros comensales no esperan y aceptamos a cualquier persona entra —ahí es donde recalco— la nobleza que tiene esta industria en donde le abrimos las puertas a cualquier persona con las ganas de trabajar” dijo.

Comentó que el proceso de capacitación y reclutamiento tiene un costo muy importante, por lo que buscan solucionar esta situación mediante la plataforma Gastrotalent, la cual se especializa en el sector.

Fernando Ortiz Pallares, director general de Gastrotalent comentó que la plataforma busca reducir el tiempo para encontrar al personal indicado para cada puesto que se ofrece, de hecho, el tiempo de espera se espera que sea casi inmediato y para todos los niveles.

Mijares recordó que la industria restaurante es una fuente de empleo de suma relevancia para México, además de impactar en más de 300 Industrias diferentes por su amplia cadena de valor.

Comentó que las unidades económicas de la industria restaurantera representan el 12.2 de todos los negocios del país y genera poco más de 2 millones de empleos es decir, el 7.5 total de la economía.

“El sector restaurantero se ubica dentro de las 21 actividades más importantes de la economía de México”, insistió antes de comentar que el 85 por ciento de los insumos son nacionales y solo el 14.7 son importados.

Afectaciones por sequía 

Por otro lado, la directiva de Canirac comentó que el organismo estará en comunicación con las alcaldías y municipios de todo el país para tomar medidas ante la escasez de agua que se vive en México y que comienza a afectar a los negocios de este sector.

No obstante, negó que ya se estén presentando problemas en los negocios de esta industria.

Acotó que se buscan mantener el nivel sanitario en los alimentos, por encima de todo.