Fideicomiso de Parquímetros en Córdoba ¿secuestrado?

CONTRASEÑAS    Miguel Valera

El título de esta columna suena exagerado, pero quiere llamar la atención del amable lector. En Córdoba, la ciudad de los 30 Caballeros, heredado por la administración panista de Tomás Ríos Bernal, se implementó un sistema de Parquímetros para cobrar zonas de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad. Estos recursos, administrados por un Fideicomiso, contaría con la participación de las autoridades municipales y de un grupo de ciudadanos.

 

El Fideicomiso de Parquímetros arrancó y vino funcionando bien, realizando algunas obras en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, en el gobierno actual que preside al alcalde Juan Martínez Flores, los ediles han venido exigiendo que los recursos de este organismo se abran para beneficiar a más ciudadanos, pero se han encontrado con la negativa de los consejeros ciudadanos, quienes, prácticamente, han secuestrado al organismo.

 

Los miembros de este comité ciudadano son Jaime García Pontón, Rossana Sánchez Debernardi, Leonardo Antonio Penagos y Fermín Mateo Rodríguez. Muchos de ellos, nos han dicho fuentes municipales, ya ni radican en la ciudad y se oponen a que este dinero público amplíe su cobertura de beneficios sociales ya que actualmente prácticamente se lo come la empresa operadora del software, la empresa que opera el cuidado de los dispositivos y los propios bancos en donde está concentrado ese dinero.

 

Por eso resulta interesante la exigencia que a nombre del gobierno municipal ha venido haciendo la síndica Vania López González. “Los ciudadanos de Córdoba tienen derecho a saber a detalle cómo funciona el Fideicomiso de Parquímetros y a que lo recaudado en este sistema sirva para atender necesidades apremiantes de colonias y de comunidades marginadas en esta demarcación”, expuso.

 

Comentó que en ningún momento se ha hablado de corrupción o desvío de recursos. “Aquí lo que pedimos es que el Comité Ciudadano, que forma parte del Fideicomiso de Parquímetros, se sume con el Ayuntamiento de buena manera y buena voluntad para darle transparencia a los cordobeses de cómo funciona el Fideicomiso de Parquímetros”.

 

La edil verdeecologista del gobierno municipal, comentó que “es importante caminar la periferia” para conocer las ingentes necesidades de la población.

 

“Quiero pensar que los ciudadanos que integran el Fideicomiso de Parquímetros conocen Córdoba, sus necesidades y se van a sumar con esa buena voluntad para ayudar y coadyuvar con la administración en obras y acciones, porque tenemos muchas colonias que por el rezago social histórico no se han podido aplicar recursos en cuestiones de infraestructura, drenaje, agua potable, que es un derecho, vivienda, calles; tenemos calles destrozadas, con drenajes que durante años no se han atendido”, aseveró.

 

Además, expuso, la demanda de atención a baches es pan de cada día; no hay recurso que alcance, pero tenemos trabajadores comprometidos, que hacen trabajo hormiga todos los días, que nos ayudan muchísimo en obras y acciones, en servicios municipales.

 

“El ayuntamiento es una institución que no para, atendemos a más de 240 mil cordobeses, 39 localidades y más de 200 o 300 colonias en la ciudad y realmente es algo que no para y que siempre requiere servicios”, expuso.

 

Por ello, refrendó Vania López González, “en el Cabildo los 12 ediles votamos a favor de una comparecencia para darle transparencia a la operación del Fideicomiso de Parquímetros. Queremos que la gente conozca detalles de la operación. Hoy, tenemos una Ley de transparencia, el ciudadano puede exigir, nada está oculto y eso es lo que queremos de este Fideicomiso que inició en el 2017 en la administración de Tomás Ríos con el objetivo de llevar a cabo obras y acciones para Córdoba”.

 

La síndica Vania López González insistió en que ya se han hecho obras en el primer cuadro de la ciudad, “pero tenemos muchas necesidades en todas las colonias. Parte de este convenio habla de lo que son acciones en zonas marginadas o de alta marginación y queremos que esa parte también se cumpla”, destacó.

 

@MValeraH