Las ciudades más violentas del mundo

La vuelta a Veracruz en un teclazo     Yamiri Rodríguez Madrid

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó el Ranking: 50 ciudades más violentas del mundo, en el que 16 son de México. Se trata de Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas, Juárez, Celaya, Cuernavaca, Acapulco, Uruapan, Irapuato, León, Cancún y Morelia. Afortunadamente, ninguna es de Veracruz.

 

A la par se dieron a conocer las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en las que, durante enero, en Veracruz, se reportaron 59 homicidios dolosos, 6 feminicidios, 3 secuestros, y mil 487 robos, además de casi 900 casos de violencia familiar -lo que se traduce en cerca de 30 cada día-, 69 casos de abuso sexual, 38 de acoso y 28 violaciones.

 

En ese balance de incidencia delictiva del arranque de año no se puede pasar por alto que hubo dos ejecuciones múltiples en el estado: la del 21 de enero en Playa Vicente, donde mataron a cuatro personas y la del 29 de enero en Tuxpan, en donde dejaron 8 cuerpos abandonados en la vía pública.

 

Pese a estos hechos, ni por asomo ninguna ciudad veracruzana figura entre las más violentas del mundo; ni siquiera del país.   Eso no quiere decir que hay que confiarse; por el contrario.   Hay temas en los que urge saldar la deuda social, como en la identificación de restos óseos que es un añejo y justo reclamo de los colectivos.

 

Lo es también el poner un alto a la violencia contra las mujeres.  La noche del martes, una mujer fue asesinada a golpes por su pareja, en el barrio de El Dique, en Xalapa y así muchos otros casos más que se suscitan a diario.

 

Por eso las cifras, insisto, no son para echar las campanas al vuelo, pero sí sirven para saber dónde estamos parados.

 

@YamiriRodriguez