Mesa Directiva da trámite de declaratoria de publicidad a 12 dictámenes

La presidenta de la Cámara de Diputados cita a sesión semipresencial mañana miércoles 21 de febrero, a las 11:00 horas

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad 12 dictámenes en temas de vivienda, movilidad, armonización, educación de población indígena, violencia familiar, derechos humanos, Día de la Artesana y el Artesano, seguridad social, turismo y medio ambiente.

De la Comisión de Vivienda se conoció el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 87 de la Ley de Vivienda, para establecer de manera expresa el fenómeno de desplazamiento forzado interno de personas, familias o grupos.

Se dio cuenta de dos dictámenes de la Comisión de Movilidad con proyectos de decreto. El que reforma el artículo 18 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a efecto de precisar y fortalecer el fomento de la tecnología sustentable en la infraestructura de movilidad.

Otro, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, del Registro Público Vehicular, la General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la General de Cambio Climático, en materia de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, busca incluir a las autoridades de los municipios a que garanticen que la población indígena pueda tener acceso a la educación.

También, se conoció el dictamen de la Comisión de Justicia por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, relativo a impedir que el sujeto activo del delito de violencia familiar obtenga beneficio de la herencia de su víctima.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se dio cuenta del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de supervisión, denuncia y sanción para servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres y víctimas de violencia.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto busca declarar el 19 de marzo de cada año, como “Día de la Artesana y el Artesano”, y así instituir una fecha para reconocerlos y promover la comercialización de sus obras.

Además, de la Comisión de Seguridad Social se conocieron tres dictámenes. Uno deroga la fracción I y el último párrafo del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, referente a los casos en los que no se tendrá derecho a la pensión de viudez.

Otro modifica el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que sea imprescriptible el derecho del trabajador y en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la Cuenta Individual del Seguro de Retiro, en edad avanzada o vejez.

El tercero, modifica diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de que los menores de 18 años, sobre quienes el asegurado o pensionado ejerzan patria protestad, gocen del derecho del seguro de enfermedades.

De la Comisión de Turismo se dio cuenta del dictamen que reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Turismo, para que la Secretaría de Turismo coadyuve en el ámbito de su competencia con las dependencias responsables de la seguridad ciudadana federal, de las entidades federativas, de los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a que implementen medidas necesarias para fortalecer la seguridad de los destinos turísticos de México.

Por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se conoció el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes generales de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de que la promoción del desarrollo forestal sustentable sea con perspectiva intercultural y de género, e incluya la traducción de lenguas.

Cierre de la sesión

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, levantó la sesión y citó para mañana miércoles 21 de febrero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.