El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOordenó reservar el costo verdadero de las obras del Tren Maya hasta 2027.

De acuerdo con el diario Reforma, el Comité de Transparencia de Fonatur Tren Maya se reservó esta información hasta por cinco años por un supuesto riesgo de la seguridad nacional.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASFdetectó improbables irregularidades en el Tren Maya por más de 785 millones de pesos (mdp).

Desde 2022 el Gobierno de AMLO ordenó reservar los costos de obra del Tren Maya

La reserva de los costos de obra del Tren Maya fue aplicada desde el 19 de agosto de 2022 por el Comité de Transparencia de Fonatur Tren Maya.

Dicha reserva será aplicada hasta agosto de 2027 aunque, señala el diario Reforma, los recursos provienen del Presupuesto de Egresos.

Fue la misma ASF la que solicitó al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) la información según la cuenta pública del 2022 que se difundió ayer, por el incremento notable respecto del presupuesto original que se aprobó en 2020.

ASF señaló que Fonatur no actualizó el análisis costo-beneficio del Tren Maya, del 16 de julio de 2020, cuando se apuntó una inversión inicial de 164 mil 290 millones de pesos, pero que al año de 2022 se registró un aumento de la inversión original.

De Fonatur se tiene un oficio con fecha del 19 de enero de 2024, el cual tiene un carácter de reservado de una copia del análisis costo beneficio. En dicho documento ya se mostrarían datos actualizados de los recursos destinados al Tren Maya.

Sólo el INAI podría descalificar la información reservada del costo de obras del Tren Maya

Al tratarse de información reservada, la ASF no difundió en su reporte el monto actualizado del costo de obras del Tren Maya, pese a que señalan irregularidades de hasta 785 millones 260 mil 300 de pesos.

Las irregularidades se apuntaron en los siete tramos del Tren Maya por:

  • Pagos en exceso
  • Deficiente planeación
  • Pagos no justificados por liberar derecho de vía
  • Trabajos que no cumplen con lo indicado
  • Falta de acreditación de su programa de vigilancia ambiental y del proyecto ejecutivo

Las reservas en torno al Tren Maya sólo podrían desclasificarse si es que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) toma el caso y emite una resolución en ese sentido.