Acusan a Adrián de la Garza de desviar al menos 148 mdp cuando fue Alcalde de Monterrey

La Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) presentó esta acusación ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 12 de enero pasado

El priista Adrián de la Garza habría usado empresas factureras para desviar al menos 148.2 millones de pesos cuando fue Alcalde de Monterrey, como parte de un contrato para la colocación de 4 mil cámaras de vigilancia.

La Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) presentó esta acusación ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 12 de enero pasado, como ampliación de una denuncia presentada en septiembre del 2023 en contra del ex Alcalde, su hijo, varios colaboradores cercanos y casi una veintena de empresas privadas.

De acuerdo con la denuncia reciente, de la que EL NORTE tiene copia, parte de los 652.1 millones pagados a la empresa Integración de Sistemas de Avanzada Tecnología fue transferida a seis personas morales y dos físicas, que de acuerdo con el Estado reúnen las características de las empresas y personas que facturan operaciones simuladas.

Este recurso se suma otros que interpuso el Alcalde emecista Luis Donaldo Colosio, también ante la FGR, por presuntas anomalías en la adquisición de las 4 mil cámaras recibidas.

¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

Según la denuncia, entre las seis empresas con características de factureras que recibieron recursos de la empresa contratada por De la Garza están Redes Hermanos MC, con 29.9 millones de pesos; Electrogestión y Sistemas Mexicanos, con 22.3 millones, y Tececo, con 13.1 millones.

$!Acusan a Adrián de la Garza de desviar al menos 148 mdp cuando fue Alcalde de Monterrey

También figuran Edificaciones Olimpia del Norte, con 9.7 millones de pesos; Grupo Empresarial Mezzak, con 8.7 millones, y Grupo Empresarial Long, con 6.5 millones.

Como personas físicas están Jesús Martínez Castillo (accionista de Redes Hermanos MC), con 28.6 millones de pesos, y Juan Carlos Belenguer Carrillo, con 29.2 millones.

La UIFE consideró sospechoso que Redes Hermanos MC sea una empresa de reciente creación, cuyos accionistas son jóvenes y con domicilio en la Colonia Ferrocarrilera.

En el caso de Tececo afirma que uno de sus accionistas participa en otras tres empresas con giro contable y de auditoría que podrían dedicarse a la simulación de operaciones.

Además, señala que Mezzak y Long comparten domicilio fiscal. Sobre Edificaciones Olimpya del Norte, la denuncia enfatiza que uno de sus accionistas registró su domicilio en la Colonia San Bernabé de Monterrey.

Esta compañía acaba de ser contratada en octubre pasado por el Instituto Constructor de Infraestructura Educativa y Deportiva del Estado para construir una escuela en Escobedo.

Y afirman que paga a factureras

De acuerdo con la denuncia original presentada en septiembre, durante su gestión como Alcalde De la Garza pagó 20.1 millones de pesos a 19 empresas enlistadas por el SAT como facturadoras de operaciones simuladas.

En la denuncia también se enlistan siete adquisiciones de inmuebles realizadas por el ex Alcalde entre el 2015 y el 2023 por 27.3 millones de pesos, que indicarían un incremento patrimonial excesivo respecto a sus ingresos.