Cuitláhuac García se une a 22 gobernadores; piden a Suprema Corte no eliminar la prisión preventiva

Gobernadores de distintos estados del país se unieron en un posicionamiento dirigido a la Suprema Corte ¿La razón? Pedirle considerar no desaparecer la medida de prisión preventiva oficiosa

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, se unió al posicionamiento que con él, está integrado por 23 gobernadores del país abanderados por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los mandatarios hacen un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La petición de los gobernadores es que el máximo tribunal considere la resolución de pretender desaparecer la prisión preventiva oficiosa. Cuitláhuac García lanzó un posicionamiento en el que pide “considerar el principio de supremacía constitucional atendiendo siempre los derechos de las víctimas del delito.”

“Se trata de una decisión que impactará directamente en la seguridad pública y gobernabilidad del país y con ello en la de las entidades federativas, de cuyos gobiernos somos responsables; tema fundamental en la vida jurídico-política de nuestro país y de protección a su soberanía constitucional”, compartió García.

Lo gobernadores consideran que sí es necesario enfatizar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como “vinculantes”, sin embargo, opinan que “deben estar armonizadas”, por lo que la resolución no debería trasgredir a la Constitución.

“Resulta de suma importancia mantener un equilibrio entre el respeto a los derechos humanos y el respeto a nuestra soberanía y ordenamiento jurídico interno”, dicen.

Los mandatarios hacen el llamado a la suprema Corte a considerar no desaparecer la prisión preventiva oficiosa, ya que, dicen, la medida se refiere a acusados de delitos de alto impacto y “de clara repercusión social que en su momento fueron considerados graves”.

El procedimiento para modificar o enmendar el contenido de la Constitución Mexicana requiere la aprobación del Congreso de la Unión y de más de la mitad de los Congresos estatales, como establece el Artículo 135, para lo cual Cuitláhuac García y el resto de los 22 gobernadores, piden observancia estricta.