Morena ajusta candidaturas plurinominales al Congreso; premian a Adán Augusto, Ebrard, Noroña y a Monreal

Luego de que Morena realizó un sorteo con tómbola para definir a las personas que ocuparían las candidaturas plurinominales al Congreso, la Comisión de Elecciones del partido valoró los perfiles y modificó las listas, premiando a los ex aspirantes presidenciales: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Fernández Noroña y Ricardo Monreal.

Morena ajustó los perfiles a las candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión, premiando a los exaspirantes presidenciales del partido: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña para el Senado, y Ricardo Monreal para la Cámara de Diputados.

El ajuste a las listas de candidatos y candidatas plurinominales ocurrió luego de que Morena realizó un sorteo con tómbola para definir a las personas que ocuparían estos lugares, donde algunos de los ganadores fueron el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”José Ramiro López Obrador, hermano del presidente; y Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial.

En las nuevas listas, publicadas de madrugada por Morena, estos tres personajes ya no aparecen porque, según explicó el partido, la Comisión Nacional de Elecciones desahogó el proceso de valoración de los perfiles para su acomodo dentro de los espacios “no reservados”.

Morena aseguró que con el ajuste de las candidaturas plurinominales se cumple con el principio de paridad, acciones afirmativas y con la estrategia político electoral, así como “la congruencia ideológica”.

pluris senado morena - 1
Lista de pluris al Senado por Morena.

Los seleccionados para las candidaturas plurinominales deben completar su inscripción como candidatos y candidatas este mismo 22 de febrero.

Las listas de candidaturas plurinominales de Morena 

El 21 de febrero, ya en la recta final para registrar ante el INE las candidaturas plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado, Morena realizó un sorteo para definir los nombres de las personas que ocuparían estas posiciones.

De la tómbola salieron nombres como el del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y Adriana Gómez Grajales, secretaria de las mujeres de Morena para ocupar un escaño en el Senado.

Mientras que algunos de los que salieron para la Cámara de Diputados fueron José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador; Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente; y Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la CDMX.

Esto cambió y Morena publicó las listas completas de las candidaturas plurinominales; para el Senado, “El Fisgón” ya no aparece y Adán Augusto López encabeza la lista, en el segundo lugar está Citlali Hernández, secretaría general de Morena; Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente.

También aparecen otros dos ex aspirantes presidenciales: ⁠Gerardo Fernández Noroña y Marcelo Ebrard, así como Martha Lucía Micher y Javier Corral

Para la Cámara de Diputados, ya no aparece el hermano del presidente ni Jesús Ramírez Cuevas pero sí Ricardo Monreal. Aquí algunos de los nombres que Morena incluyó:

  • Circunscripción 1: Hugo Erik Flores Cervantes, presidente del PES; y Pedro Haces Barba, líder sindicalista CATEM
  • Circunscripción 2: Ricardo Monreal; Antares Vázquez y Napoleón Gómez Urrutia
  • Circunscripción 3: Patricia Armendáriz, el militar Luis Arturo Oliver Cen y el almirante Humberto Coss
  • Circunscripción 4: Ifigenia Martínez; Cuauhtémoc Blanco; Daniel Assaf Manjarrez, asistente personal de AMLO de la Ayudantía; Olga Sánchez Cordero y Sergio Mayer
  • Circunscripción 5: Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de Sheinbaum; Víctor Hugo Romo y Sergio Gutiérrez Luna

En la lista de candidaturas plurinominales al Senado aún hay 5 espacios que aparecen como “reservados”, mientras que para Diputados sólo un lugar está sin definir.

pluris diputados morena 1 - 1

pluris diputados morena 2 - 1

pluris diputados morena 3 - 1

pluris diputados morena 4 - 1

pluris diputados morena 5 - 1