‘No hay concesión’, campo de golf de Salinas Pliego será Área Natural Protegida, insiste AMLO

Por SERGIO CARMONA
Para  Sinembargo

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que el campo de golf y la playa del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, en Huatulco es una concesión del Gobierno que ya finalizó al menos hace un año, a pesar de los dichos del magnate, y que pronto publicará un decreto para unir las dos áreas naturales protegidas que lo rodean y así incluir también este terreno, que será “para el disfrute público”.

“En lo que es el campo de golf, está en medio de dos reservas naturales protegidas, entonces como se venció el contrato, no se amplió, no es así”, respondió el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El empresario asegura que la concesión se extendió hasta 2027.

Pero el Presidente reiteró que “está vencido el contrato, no se renovó porque se le planteó que se iba a hacer uso del terreno y si estaban interesados se iba a elaborar un avalúo”.

¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

“Se elaboró el avalúo y ellos no aceptaron el precio, y se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión, porque no recibía nada Fonatur, al contrario, se le tenían que pagar servicios, era un mal negocio público y nosotros estamos aquí para defenderlo público”, explicó.

$!El Presidente señaló que en Huatulco ya se decidió que todas las áreas naturales de Fonatur se conviertan en reservas abiertas al público

El Presidente también destacó que ya se tomó la decisión “de que se convierta ese espacio en una reserva natural, un parque, porque tiene una playa que queremos que sea pública, nosotros estamos recuperando kilómetros de playas”.

“Está por salir el decreto donde se declara reserva natural protegida para unir dos grandes reservas, unir el parque para el público y usar la playa”, agregó.

López Obrador aceptó que puede haber un litigio, ya que “todo el mundo tiene derecho en conformarse, pero legalmente ya no hay contrato, ya se venció, fue una concesión que se venció, creo el año pasado, ya no se renovó”.

“Ellos plantean que es un derecho de posesión o de antigüedad, se va a proceder de esa manera”, complementó.

Asimismo, el Presidente señaló que en Huatulco ya se decidió que todas las áreas naturales de Fonatur se conviertan en reservas abiertas al público, para la atracción de turismo local, nacional y extranjero.

“Casi todas las bahías de Fonatur son áreas protegidas, fue un decreto”, acotó.

“Y en una parte de los terrenos de Fonatur se lleva a cabo una regularización para que la gente tenga por derecho adquirido, porque viven ahí desde hace tiempo, que tengan sus escrituras. Es para más de dos mil 500 familias. Se están portando muy bien, aunque estamos enfrentando algunos obstáculos de algunos líderes. Pero la gente del pueblo es el motor del cambio y están ayudando, ya se está haciendo las escrituras”, concluyó.

El campo de golf Tangolunda, concesionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al empresario Ricardo Salinas Pliego en el año 2012 y que se mantiene con recursos públicos, será declarado como un Área Natural Protegida.

El pasado lunes 8 de enero, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, declaró que el Presidente “ha pedido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente que busquen la posibilidad de que el señor Ricardo Salinas Pliego pueda comprar este campo de golf, que se está manteniendo con recursos públicos, pero del cual se está beneficiando un particular, un privado”.

Agregó que para no tener ningún conflicto, se le solicitó al empresario Ricardo Salinas que adquiriera este campo y se encargue de todo su mantenimiento y los recursos que requiere, pero no ha habido respuesta.

“El Presidente ha dicho que espera la respuesta y si no, lo declarará también Área Natural Protegida”, advirtió.

La concesión del campo de golf ubicado en Huatulco, Oaxaca, se otorgó en agosto de 2012 a Producciones Especializadas, filial del conglomerado TV Azteca.

$!Acusan que se extraía sin permiso 350 mil litros de agua diariamente de los pozos para regar el césped de los campos de golf

La vigencia fue de 10 años, la cual venció el 16 de agosto de 2022, pero una prórroga ya no es factible luego de que el Presidente traspasó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 16 mil hectáreas de la zona que antes administraba el Fonatur.

Salvador Jara acusó que el empresario extrae agua de los campos de este espacio, en lugar de ocupar las aguas tratadas para que este lugar sea totalmente sustentable.

El campo de golf, que fue construido en 1991 y cuenta con tres lagos y pistas anchas, abarca 82.5 hectáreas y se ubica en el Boulevard Tangolunda en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.

“Después, Salinas Pliego se ha hecho célebre por evadir impuestos. Entre 2010 y 2012, es decir, en los últimos años de Felipe Calderón, decidió borrar de su contabilidad 14 mil millones de pesos de sus acciones en Mexicana de Aviación y, al año siguiente, 2013, ya en el cinismo total, volvió a descontar la misma operación”.

El rediseño de 18 hoyos del campo de golf fue realizado por el arquitecto de golf mexicano Agustín Pizá, de acuerdo con información alojada en la página oficial del club de golf.

En agosto de 2022, el semanario Proceso informó que las cámaras empresariales de Huatulco solicitaron al entonces director del Fonatur, Javier May Rodríguez, que informara cómo funcionará el Campo de Golf Tangolunda a partir del 16 de agosto, una vez que terminara el contrato de concesión con la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego.

Los Promotores y Hoteleros Turísticos de la Costa de Oaxaca, la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Huatulco y la Canaco insistieron en una carta que la fortaleza de Huatulco se basa en la sustentabilidad del destino porque el turismo que lo visita espera encontrar prácticas y acciones ambientales que cuiden los recursos naturales.

“Durante 10 años que ha tenido bajo su manejo el campo de golf, la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V., no ha realizado las actividades de promoción, publicidad y ventas que posicionen el campo de golf a nivel nacional e internacional como indica la cláusula quinta”, se lee en el fragmento de la carta publicada por la revista Proceso.

$!El empresario asegura que la concesión se extendió hasta 2027.

De acuerdo con lo declarado por Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca (Sinfra), Producciones Especializadas, filial de TV Azteca, extraía sin permiso 350 mil litros de agua diariamente de los pozos para regar el césped de los campos de golf.