19 aspirantes a San Lázaro por MORENA


Políticas, traiciones y algo más  Marco Antonio González Kuri

Estimado lector, como sabes el pasado 15 de febrero la dirigencia nacional de MORENA a través de Mario Delgado dio a conocer los nombres que ocuparán las candidaturas por distrito en todo el país, y no podían faltar los de nuestro estado Veracruz. Derivado de la coalición que suscribieron MORENA, Partido Verde ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) a nivel nacional.

Para el PVEM, y bajo el liderazgo de Javier Herrera Borunda, hijo menor del exgobernador Fidel Herrera, quedaron Panuco con Maru Pinete,  Huatusco, la alcaldesa de Paso del Macho, Blanca Estela Hernández Rodríguez, Zongolica, el alcalde, Benito Aguas Atlahua y en Cosoleacaque, está pendiente la nominación, cabe destacar que ellos son en su mayoría Fidelistas, además se incorporaron cuadros entre ellos Anilú Ingram Ballines, Fernando Kuri, Jorge Carvallo, Alberto Silva, entre otros, quienes rompieron con el PRI  de Alito Moreno. Este grupo pretende fortalecerse y posicionar a los hijos de Herrera Beltrán, para el 2030. 

Al partido del Trabajo, le asignaron Coatepec, Adrián Gonzalez Naveda, subdelegado del Bienestar, personaje muy cercano a Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Este partido esta sumado al grupo político de Rocío Nahle. 

Y para MORENA los candidatos que provienen de diputaciones locales son los siguientes, por Álamo; Elizabeth Cervantes Cruz, de Minatitlán; Jessica Ramírez Cisneros, Cosamaloapan; Margarita Corro Mendoza y al parecer de Xalapa; Ana Miriam Ferraez. Dos de ellas tienen proximidad con el Dip. Gómez Cazarín, y la Dip. Corro Mendoza más cercana a Eric Cisneros y Jessica Ramírez próxima a Sergio Gutiérrez Luna, representante ante el INE por MORENA.  

Los que pretenden reelegirse como diputados federales; en Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Martínez de la Torre, Mónica Herrera Villavicencio, Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, Orizaba: Dulce María Corina Villegas Guarneros, San Andrés Tuxtla: Paola Tenorio Adame (Morena). Todos cercanos al equipo de Rocío Nahle y Manuel Huerta que a los operadores del Gobernador.

Alcaldes, exalcaldes y otros personajes de renombre, Boca del Río: Byron Barranco, Poza Rica: Francisco Javier Velázquez Vallejo, Las Trancas: Jorge Alberto Mier Acolt, Córdoba: Zenyazen Escobar García. Aquí podemos observar que al único operador de Cuitláhuac García al que dieron espacio en estas nominaciones federales, es al ex Secretario de Educación Pública. Destacando alcaldes y exalcaldes formadores de MORENA, incluido el cantante y compositor del himno del partido. 

Luego de la nominación al Senado de Manuel Huerta y Claudia Tello, quienes contenderán en la primera línea para el senado, se percibe distancia con las huestes del gobernador, solo falta ver las diputaciones locales y las plurinominales estatales y federales. A los operadores políticos del Gobernador están fuera, no sé si por su falta de experiencia, de oficio político o sí en la premiación de pluris y diputados locales estarán incluidos, nombres que aquí no aparecen, Eleazar Guerrero, Fernando Elías, Javier Gómez Cazarín, Eric Cisneros, Doreny García, Paul Martínez, Rafael Fararoni, etc. habrá que esperar. 

Los nombramientos deben contar con anuencia política nacional, además de un cálculo político de Rocío Nahle, para que los personajes que han hecho la operación política para el gobernador en este sexenio no vayan a llegar a acuerdos con candidatos de   otras siglas  y descarrilen la campaña de la 4T. la política del gobernador actual ha sido distante a lo que plantea el Presidente, por el bien de todos primero los pobres, requerimos de mayor inversión en obra pública, mejor seguridad, mayor certeza jurídica y laboral, para que el estado camine más de prisa. 

Y usted, ¿ya pego su chicle? Doña Xóchitl.