LAS CIRCUNSTANCIAS DE AMÉRICO

Contraseñas Miguel Valera 

El ejercicio del poder, se ha dicho hasta el cansancio, desgasta. Sin embargo, hay casos de políticos que con todo y el desgaste natural de esta actividad humana, remontan y reciben el respaldo ciudadano. Lo comentó Américo Zúñiga este jueves en un encuentro con periodistas de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) que preside Melitón Morales Domínguez.

“Hace 10 años llegué al gran honor de mi vida de ser alcalde con 58 mil votos:  hace 3 alcancé los 66 mil, me siento orgullosísimo de que cerca de 10 mil personas me dieron su confianza después de haber tenido el desgaste de haber gobernado la ciudad y eso para mí son buenas noticias”, expuso.

El hombre que gobernó la capital, que fue legislador local y que inició en la política como el secretario del Trabajo más joven del país, comentó que el candidato contra el que compitió en el 2021 —Rafael Hernández Villalpando— había tenido 118 mil votos en el 2018. “Cuando competí contra él alcanzó 70. Imagínate cerca de 50 mil que es lo que él se cayó de una elección a otra. 50 mil sí con mucho, 4 mil son remontables”, dijo.

No hay duda que Américo Zúñiga tiene muchas posibilidades de alcanzar la diputación federal en Xalapa. El hombre ha trabajado la plaza, no ha dejado de estar cerca de la gente. Lo distinguen su carácter, su bonhomía, su atención con la gente. A muchos quizá se les olvida, porque la memoria es flaca, porque la dinámica de la vida acelerada nos hace olvidar el pasado con gran rapidez, pero la obra pública que realizó en su mandato fue muy relevante.

En ese entonces contó con el apoyo de su amigo José Francisco Yunes Zorrilla. Pepe Yunes le acercó recursos federales como nunca. Con ese dinero se embelleció el centro histórico de Xalapa, se construyeron colectores en colonias populares, para solucionar gravísimos problemas de inundaciones.

El jueves, en el encuentro con los comunicadores de ACOVER, Zúñiga Martínez hizo un análisis sobre la situación social y política que se vive, señalando que los gobiernos están comprando votos y no atendiendo las causas últimas de la pobreza en México y en Veracruz.

Luego de aclarar que él no está en contra de los programas sociales, muchos de los cuales fueron creados por gobiernos del partido en el que ha militado, apuntó: “que quede claro: cuando el gasto público, que es dinero no de un señor sino de todos los mexicanos, se orienta hacia el apoyo con maquinaria, herramienta, equipo, capacitación, educación, para emprender, se está impulsando el desarrollo económico, se está generando empleo, se está apoyando a quienes menos tienen porque no tienen ni siquiera para cubrir la ingesta calórica diaria requerida para un nivel de vida saludable, se está atendiendo la pobreza extrema; sin embargo, cuando ese dinero, universalmente se está repartiendo absolutamente a todos, no se está atendiendo ni la pobreza, ni la educación, ni la seguridad, se están comprando votos”.

“Si una administración pública, municipal, estatal o federal dice que lo que le interesa es la seguridad, apenas sería lógico que viéramos en los presupuestos, en los programas operativos anuales y en el plan, nacional, estatal y municipal de desarrollo ver si realmente le interesa la seguridad de acuerdo a los montos que están poniendo”, comentó.

“Demos una revisada a los presupuestos de egresos a la federación. Los rubos de educación, de combate a la pobreza, de salud, de seguridad pública; rubros fundamentales como el de la infraestructura, que no se pueden hacer a un lado, como desarrollo local, regional, fortalecimiento al federalismo; realmente son rubros que están olvidados”, destacó.

“Si vemos cuánto le están destinando a la salud en los últimos presupuestos de egresos de la federación vamos a ver que es tres veces menos de lo que lo están destinando a un programa nada más de atención, por ejemplo, a adultos mayores y jóvenes”, enfatizó.

“Que no se entienda que estoy en contra de los programas sociales”, aclaró Zúñiga Martínez. “Yo milito en el partido que los creó, pero con transparencia, con efectividad. No se van a quitar, lo que se quiere es que estén aparejados con el desarrollo”, dijo a comunicadores.

@MValeraH