El presidente de la CNBV con Zedillo es detenido en España por tentativa de extorsión

Redacción/SinEmbargo

El funcionario fue detenido en Madrid este viernes por solicitud de autoridades mexicanas, hace unos años ya había enfrentado en México procesos penales por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y revelación de secreto bancario.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Gobierno de Ernesto Zedillo, fue detenido en España al llegar al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, procedente de un vuelo de Miami, Florida.

La detención se realizó con base en una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) después de que un juez del fuero común de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión, reportaron medios nacionales. El diario Reforma aseguró este viernes que el exfuncionario es investigado por el delito de tentativa de extorsión.

Por su parte, Aristegui Noticias informó que la esposa del exfuncionario, Florencia Méndez, dijo que fue detenido por una acusación de “amenazas”.

“El día de ayer Eduardo viajó de la ciudad de Miami a Madrid porque tenía en su cabeza tener una entrevista con el periódico El País. Hoy en la mañana recibí una llamada a las seis de la mañana que es detenido por las autoridades allá, se está pidiendo su extradición por el delito de amenazas. Es algo que me sorprende muchísimo, estoy muy desconcertada porque en realidad Eduardo denunció penalmente ante la SEC de Estados Unidos a Televisa y a sus principales administradores, que son Bernardo Gómez, Alfonso Angoitia y Azcárraga Jean por delitos relacionados con prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable y otros delitos contemplados en la ley del mercado de valores. Y me sorprende muchísimo que ahora le estén acusando de amenazas. Me parece algo ilógico, que tu denuncies y ahora seas acusado de amenazas”, expuso.

El mismo medio recordó que el arresto tiene como antecedente una denuncia que Fernández García interpuso ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en la que afirma que los ejecutivos de Televisa Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia realizaron “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para, según dijo, lavar 40 millones de dólares.

Eduardo Fernández fue exfuncionario en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000). Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con esta información, quien fuera titular de la CNBV de 1995 al 2000 calificó esos recursos como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.

Fernández García ya había sido detenido en 2003 pero obtuvo su libertad, en esa ocasión fue acusado en México por uso indebido de atribuciones y facultades y revelación del secreto bancario porque habría sustraído información bancaria de cuentas supuestamente utilizadas para el financiamiento de la campaña del expresidente Vicente Fox.

En 2007, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo arrestó nuevamente por violación al secreto bancario y lavado de dinero, pero