¿En qué consiste la reforma en materia de vivienda de AMLO?

Por: Nación 321

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Martínez director del Infonavit, presentó el plan de vivienda.

Este fue incluido por el presidente López Obrador en el paquete de reformas que presentó y mandó al Congreso el pasado 5 de febrero.

Relacionada; Las 20 reformas Constitucionales que propuso el presidente López Obrador

 Durante su explosión en Palacio Nacional, Carlos Martínez mencionó que la iniciativa de reforma tiene como fin que el Infonavit pueda ingresar a proveer y complementar la oferta de vivienda disponible a favor de los trabajadores.

Carlos Martínez señaló unos pilares de esta iniciativa sobre vivienda.

Pilar 1: Construcción de vivienda cerca de los centros de trabajo. Dar más opciones a los trabajadores para el acceso a la vivienda.

Con la solidez financiera del Infonavit se podría construir hasta 75 mil viviendas por año; generar casi un millón de empleos por la construcción; colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo, y desarrollo de viviendas en núcleos urbanos consolidados que cuentan con equipamentos.

note

Pilar 2: Nuevos derechos para el trabajador. Los trabajadores, al año de cotizar al Infonavit, podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo. Esta renta no podrá exceder del 30% del salario y pagará menos quien menos gane.

Después de 10 años tienen el derecho de comprar la vivienda a un precio justo y tomando en cuenta la renta.

note

Carlos Martínez expuso que con la propuesta de reforma se garantiza el acceso efectivo a la vivienda para los más jóvenes; la renta le permite a los trabajadores que menos ganan la posibilidad de acceder a la vivienda sin que deban de descapitalizarse, y el Infonavit podrá construir viviendas más baratas gracias a su capacidad económica y presencia nacional.

Martínez indicó que no existe producción suficiente por parte del sector privado de viviendas por debajo de los 550 mil pesos: “Esto tiene como efecto que la mitad de los trabajadores no puedan alcanzar un crédito de ese monto porque los créditos del Infonavit se basan en el salario registrado ante el Seguro Social”.

Refirió que en esta administración se han otorgado 2.3 millones de créditos para comprar, construir o remodelar viviendas, o adquirir un terreno.

“Hay una propuesta muy buena para que se construyan miles de departamentos, no de la manera que se hizo cuando todo era lucro”, dijo el Presidente al criticar la política de vivienda en administraciones pasadas.

Admitió que este plan no se podrá iniciar en su gobierno, “pero van a quedar las bases” para que lo realice el próximo gobierno.

“Una de las ventajas es que se tiene ya el dinero”, aseguró López Obrador.

Martínez destacó la política salarial e “ingresos extraordinarios” durante todo el sexenio actual.