MORENAVERACRUZ, SIN PESO NACIONA

AL PIE DE LA LETRA    Raymundo Jiménez

A pesar de ser el estado con el cuarto padrón electoral del país y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene 79 por ciento de aprobación en la entidad de la que era nativo su padre Andrés López Ramón –razón por la que el Presidente se autoconsidera un “chocojarocho”–, la fuerza política del grupo gobernante en Veracruz no se vio equitativamente representada en las listas de candidatos plurinominales de Morena al Senado de la República y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

En el transcurso de la madrugada de ayer, la cúpula del partido obradorista modificó su lista de candidatos por el principio de Representación Proporcional. En la tercera circunscripción, que abarca los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se movió de la posición 10 a la 16 al funcionario veracruzano Eleazar Guerrero Pérez, actual subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan y líder de la asociación civil Unidos Todos.

 

Guerrero Pérez es primo del gobernador Cuitláhuac García y a través de su organización política, ligada a Morena, moviliza a la burocracia estatal en concentraciones partidistas y operación electoral.

 

Luego del sorteo mediante tómbola organizada el pasado miércoles en la sede del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, además de Guerrero Pérez quedó en la segunda posición quedó Valeria Nieto Reynoso, presidenta municipal de Pueblo Viejo, distinguida como la primera alcaldesa invidente del país.

 

Fueron seleccionados también el exalcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien irá como suplente de Eleazar Guerrero, y la presidenta municipal de Minatitlán, Carmen Medel Palma, la cual será suplente de la chiapaneca Mayra Alicia Mendoza Álvarez, quien repetirá como diputada plurinominal ocupando la posición 21 de la lista.

 

Por otra parte, Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Cámara de Diputados, ex aspirante a gobernador de Veracruz y actual representante de Morena ante el Consejo General del INE, fue incluido en la lista de candidatos a diputados plurinominales pero por la quinta circunscripción que abarca el Estado de México –donde reside desde hace años el abogado morenista nativo de Minatitlán–, Colima, Michoacán y Querétaro.

 

Sin embargo, Gutiérrez Luna, quien en 2018 fue suplente de Horacio Duarte, actual secretario de Gobierno del Edomex, y luego fue reelecto en 2021 también por el principio de Representación Proporcional, ahora fue ubicado en el lejano lugar 14 de la lista plurinominal.

 

En la lista de los 23 candidatos propietarios de Representación Proporcional al Senado, tampoco aparece un destacado morenista veracruzano. La encabezan el ex gobernador de Tabasco, ex secretario de Gobernación y ex aspirante presidencial, Adán Augusto López, quien fue sembrado en el primer lugar; le sigue la secretaria general del CEN de Morena, Citlalli Hernández Mora, quien repetirá como senadora; en el tercer lugar va Alejandro Esquer Verdugo, un ingeniero civil sonorense que en estos cinco años ha sido muy cuestionado como secretario particular del presidente López Obrador; luego sigue la actual senadora y ex aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría; en el quinto sitio quedó el diputado federal del PT y ex precandidato a la Presidencia, Gerardo Fernández Noroña; el sexto lugar está “reservado”, sin definir todavía; hasta el séptimo sitio fue mandado el ex canciller Marcelo Ebrard, a pesar de que fue el aspirante presidencial que quedó en segundo lugar en las encuestas; la posición ocho fue para la ebradorista Martha Lucía Micher Camarena, quien repetirá como senadora; y en el noveno sitio, de los 23 en total, fue ubicado el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien renunció al PAN para sumarse al proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum.

 

Al darse a conocer los candidatos plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados, el ex morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, el siguiente comentario:

 

“Las listas de Morena al Congreso de la Unión son las listas del miedo. Esto es un excelente indicador de que se saben derrotados en la elección presidencial. Por eso, desde el secretario particular del presidente AMLO hasta sus inefables voceros y propagandistas, están buscando fuero. “Tienen miedo, porque el pueblo de México los va a enviar al basurero de la historia este 2 de junio. El futuro del país es democrático, incluyente y progresista. “Con @XochitlGalvez al frente, vamos a ganar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión para corregir el rumbo del país en beneficio de todo el pueblo de México. “Por eso, es crucial insistir: ¡Si salimos a votar, vamos a ganar!”