No debe confundirse colaboración con subordinación del PJF: Norma Piña

CIUDAD DE MÉXICO, 08FEBRERO2024.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por Norma Piña, ordenó al gobierno federal presentar escrito sobre denuncia contra la minera Calica. El INAI le había ordenado entregar copia del escrito que presentó ante la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) sobre la denuncia contra la minera, pero el gobierno se negó a hacerlo. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña llamó a no confundir colaboración y diálogo, con subordinación del Poder Judicial Federal.

“Como sociedad debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, detalló Norma Lucía Piña. 

La presidenta de la Corte y de la Judicatura Federal puntualizó que una sociedad, en la que no esté determinada la separación de los poderes, no tiene Constitución.

Al participar en el décimo noveno Congreso Nacional de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, en Querétaro, la ministra presidenta remarcó que la independencia judicial, no es un privilegio de los jueces, sino un derecho de los justiciables.

Esto, destacó, garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades.

“La independencia judicial es un pilar esencial de la democracia y de la protección de los derechos, la independencia judicial, y tiene que quedar muy claro, no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es un principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos”, apuntó la ministra presidenta.

Además, recordó que con claridad el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano reconoce la trascendencia de la división de poderes y de la independencia judicial.

De igual manera, Lucía Piña reiteró que “más de dos siglos después de la aprobación de este documento, resulta necesario insistir en la importancia de este principio“.