Congreso local, las candidaturas pendientes

Hora cero  Luis Alberto Romero

Hace un par de semanas, la coalición Morena, PT y Partido Verde definió sus candidaturas a las diputaciones federales por 18 de los 19 distritos veracruzanos.

En la lista, dada a conocer a mediados de febrero, se incluye a un solo representante del PT, Adrián González Naveda, más identificado con Morena, y se reservan 5 distritos para el Verde, incluyendo a Cosoleacaque, donde todavía no se define al abanderado.

La alianza de la 4T resolvió también su relación de aspirantes a las diputaciones federales por representación proporcional; sólo incluye a dos veracruzanos: Eleazar Guerrero Pérez, en el lugar 16 de la tercera circunscripción; y Sergio Gutiérrez Luna, en la posición  14 de la quinta, que corresponde a Estado de México.

Entre los abanderados de Morena a las diputaciones federales se incorpora únicamente a un ex funcionario del gobierno veracruzano, Zenyazen Escobar García, ex titular de la Secretaría de Educación. Los demás integrantes del gabinete estatal que aspiraban a una posición en San Lázaro fueron excluidos; y tendrán que enfocar sus baterías en el proceso interno de selección de aspirantes a las diputaciones locales.

Zenyazen Escobar es muy probablemente el ex funcionario de la administración estatal con más participación en la promoción del voto para Morena; el único aspirante a la candidatura al gobierno del Estado que abiertamente hizo a un lado sus aspiraciones para alinearse con la ex secretaria de Energía y candidata de la 4T a suceder a Cuitláhuac García.

Su activismo entre el magisterio veracruzano –gremio con el que creó la organización “Maestros con Morena” – fue evidente desde hace un par de años; y puso ese capital al servicio de su candidata.

Al final, el ex secretario de Educación se concentrará en el distrito de Córdoba, donde tendrá el reto de alcanzar la máxima votación posible para su causa y para Rocío Nahle.

Por otro lado, los funcionarios o ex integrantes del gabinete de Cuitláhuac García que no fueron postulados a las diputaciones federales –por mayoría relativa o representación proporcional– tendrán su último tren en las curules locales.

En uno días, la 4T pondrá nombres a sus candidatos al Congreso local; y ahí podríamos ver al menos a dos, acaso tres funcionarios del actual gobierno.

En esa lista es altísima la probabilidad de encontrar los nombres de Iván Joseph Luna Landa, actual coordinador de Comunicación Social, del primer círculo del gobernador; y Dorheny Cayetano, ex diputada federal y ex secretaria del Trabajo, quienes irían por los distritos de Xalapa.

De antemano, los partidos que integran la coalición “Sigamos haciendo historia por Veracruz” ya definieron la distribución de los 30 distritos: a Morena corresponderá postular candidatos en 22; al Verde, en 4 (Alvarado, Huatusco, Río Blanco y Acayucan); e igual número al PT (Misantla, Coatepec, Veracruz y Zongolica).

En este proceso interno de la 4T-Veracruz, el único pendiente es la asignación de candidaturas a las diputaciones locales; todo lo demás ya quedó definido –gubernatura, Senado y diputaciones federales–; el Congreso veracruzano será el último tren para muchos actuales funcionarios del morenismo estatal que tengan un proyecto transexenal.

@luisromero85