Fortalezas y debilidades de Nahle

La política en rosa   Elsbeth Lenz 
Norma Rocío Nahle García, apareció en el mapa político veracruzano, hace relativamente poco tiempo, fue con la irrupción del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, MORENA, que la ex secretaria de Energía tomó fuerza y hoy, es la actual candidata por el partido oficialista, al gobierno de Veracruz.
Entre sus fortalezas, Nahle García goza de cierto nivel de reconocimiento, por su desempeño como titular de la Secretaría de Energía, su gestión al frente de la dependencia, fue marcada por una postura firme en defensa de la soberanía energética de México. En cuanto a la base política, ella ganó en 2015 el distrito 11, para después llegar al Congreso de la Unión; además recorrió el estado en 2018 pidiendo el voto, que le permitió llegar al Senado de la República en 2018, hasta ahora ha sostenido un vínculo con la población, principalmente al sur del estado.
Nahle García, cuenta entre sus fortalezas, con el apoyo presidencial incondicional, ya que el mismo presidente, la ha calificado como una mujer «de primera” y en nuestro país, el apoyo presidencial, ha sido un factor muy determinante y más viniendo de un presidente con tan altos índices de aprobación.
Ahora bien, doña Rocío tiene entre sus debilidades, las fuertes críticas por su gestión al frente de la Secretaría de Energía, particularmente por el manejo de la crisis energética, el aumento de los precios de los combustibles, además del controversial asunto presupuestal de la refinería Dos Bocas.
Si bien, su origen no le impidió ser candidata al gobierno de Veracruz, algunos sectores de la población, no ven con buenos ojos que sea foránea, también algún sector de la población votante, ve como una desventaja su falta de experiencia en la administración pública.
Además está su condición de mujer, ni para que negarlo, un estado con una tradición política tan machista como lo es Veracruz, aún ve con recelo el desempeño político de una mujer, no podemos negar que en nuestro estado, si no fuera por la cuota de género, tendríamos aún menos mujeres, ocupando puestos de elección popular.
En Veracruz, la violencia política en razón de género no es desconocida, al contrario, hasta ahora hay 332 personas sancionadas, que aparecen en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y ¡Adivinen que! Hay mujeres en sancionadas.
Ya del profundo machismo, la violencia en contra de la mujer y los feminicidios, mejor ni hablar, en 2024 llevamos 12 mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo, en el territorio estatal ¡Horrible en verdad!
El éxito de doña Rocío, dependerá de su capacidad para conectar con el electorado, ojalá que quite las vallas y voltee a ver a la población en general, no solo a sus matraqueros; además de la coyuntura política nacional y de la campaña que ejecute en estos próximos meses.
Cosas de la vida y menudencias
El reportaje del New York Times, en donde aparen supuestos personajes ligados al presidente López Obrador, que aparentemente habrían tenido acercamientos con el crimen organizado, ha sido tan malo como un huracán en nuestro país, ya que ha generado una polarización, peor que la que ha generado hasta ahora, el propio presidente desde su mañanera.
No es una buena señal, que luego de la filtración que se hizo de la imagen y el teléfono personal de la periodista Natalie Kritoeff, a través de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se desencadenara toda una ola de filtraciones de los teléfonos, tanto de personajes ligados al régimen, como de opositores, los tambores de guerra repican apasionadamente de ambos lados.
En tanto en Veracruz, trasladaron a Jorge Winckler al Cefereso 12 de Guanajuato… y además, vincularon a proceso a 5 funcionarios de la Fiscalía General de doña Verónica Hernández, por incumplimiento de un deber legal, resulta que los 5 angelitos, fabricaron delitos con fines de extorsión, en contra de un empresario de Medellín, por el delito de pederastia, como si en Veracruz la impartición de justicia no estuviera lo suficientemente mal.
Hubo tantos accidentes de motociclistas este fin de semana, que ya va siendo hora de que la autoridad regule la situación… en fin mis hermosos, arrancamos semana.
Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz