SENADO

SUBE EL NIVEL … Al recibir la ex rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Deifilia Ladrón de Guevara González la constancia de registro como candidata al Senado, por la segunda fórmula de la coalición PRD, PRI y PAN “Fuerza y Corazón por Veracruz”, se eleva el nivel de las propuestas veracruzanas a la cámara alta.

Por algo es que el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, José de Jesús Zambrano Grijalva fue quien le entregó personalmente a la ex rectora de la UV este documento.

Para reforzar la propuesta de la antropóloga especializada en Arqueología e Iconografía de la Costa del Golfo, Sara D. Ladrón de Guevara González, le acompañará en esta fórmula María Zita Loya Argumedo ex presidenta municipal de Tihuatlán, quien con su fundación “Atención a los niños ahora y por siempre” tiene amplia aceptación en la zona norte del estado de Veracruz.

En términos futbolísticos, la fórmula integrada por Sara D. Ladrón de Guevara González y María Zita Loya Argumedo, conforman un “trabuco” con amplia aceptación y posibilidades de triunfo.

LOS APELLIDOS … Es curioso, pero en la boleta electoral del próximo domingo dos de junio para elegir senadores por el estado de Veracruz aparecerá alguien con similares apellidos que el de la ex rectora de la UV, pues se trata del sociólogo Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quien junto con la diputada Claudia Tello Espinosa, también socióloga y académica, son candidatos al senado por la fórmula “Sigamos haciendo historia” que encabeza el partido Morena y acompañan el Partido del Trabajo (PT) y el supuesto partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A TORO PASADO … Luego del asesinato a balazos de cinco hombres y dos mujeres. en el municipio de Acultzingo, ubicado en la zona centro de la entidad veracruzana, se apersonaron en esa zona 300 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, para inhibir la delincuencia en aquella región.

La región de Acultzingo, distante a menos de 30 kilómetros de Orizaba, Veracruz, es desde algunos años un “foco rojo” para los encargados de dar seguridad y procuración de justicia a los veracruzanos.

Acultzingo ha cobrado fama por sus latrocinios, asesinatos y por contar con una de las carreteras más peligrosas del país para los conductores de todo tipo de vehículos automotores.

EL PUEBLO SE CANSA … Recuerdan amables lectoras y lectores que hace unos días dimos a conocer en este espacio que vecinos del fraccionamiento Las Fuentes, allá en la ciudad de Xalapa, enviaron un oficio al alcalde de ese municipio, Ricardo Ahued Bardahuil, solicitándole que interviniera para que el Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz (Cobaev) construya en sus nuevas instalaciones un estacionamiento para los vehículos de sus funcionarios, trabajadores y visitantes, pues al no contar con un espacio para ello,  la vialidad en el bulevar “Gaspar Yanga” se saturará por la ocupación de la vía pública como estacionamiento de automóviles particulares y oficiales.

Hace poco más de un mes, el pasado 22 de enero, el gobernador de Veracruz, el inventor e ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, inauguró las nuevas oficinas centrales del Cobaev, en las inmediaciones de la zona que se conoce como Arco Sur, en el fraccionamiento Las Fuentes, en donde laborarán 550 trabajadores, quienes ingresarán a su edificio por el bulevar “Gaspar Yanga”, instalaciones que no cuentan con estacionamiento propio por lo que se advierte que el bulevar “Gaspar Yanga” se convertirá en un gigantesco estacionamiento sobre la vía pública.

Pues bien, un lector avecindado en la ciudad capital del estado nos escribió para comentar lo que a continuación reproducimos textualmente: “es un cochinero de obra. Donde pusieron el drenaje, todo el concreto de la antigua banqueta y tierra de la excavación la orillaron sobre el talud contiguo, el cual todo el tiempo se deslava, aun no llueve y ya todo se ha estado desprendiendo hacia la nueva banqueta impidiendo el paso”.

En partes dejaron tramos de la banqueta antigua y solo construyeron la nueva en partes, pero ya no del mismo ancho sino como 10 o 15 cm menos, entonces digamos que la línea de la banqueta ya no es recta, “ahora parece serrucho”.

En el acceso no esperaron o no lograron gestionar que CFE moviera un poste y este quedo como a un metro adentro de la vialidad.

Caray, no les dará pena a los que dicen que no son iguales inaugurar obras tan chambonas. Seguiremos informando.

DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com