En análisis votación dentro de centros de Readaptación: Cuauhtémoc Zúñiga

Por: Cinthya Trinidad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla dijo que aun se analiza la posibilidad de que las personas privadas de su libertad que se encuentran en Centros de Readaptación Social del Estado y que aun no reciben sentencia, puedan votar en el actual proceso electoral.

En entrevista explicó que la parte jurídica se está revisando y pronto se responderá a la solicitud que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es de recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar, ante esto el INE busca recabar el voto anticipado de 92 mil 792 personas que se encuentran en esta situación en los 282 centros penitenciarios en los 32 estados de la República.

Sin embargo, en el caso de Veracruz, aún no se determina si las personas privadas de su libertad podrán votar.

«La parte jurídica es la que se está analizando, se está estudiando y se responderá en tiempo y forma (…) todavía no damos un si o un no definitivo», respondió al ser cuestionado sobre dicha posibilidad.

Es de precisar que en este proceso electoral solo podrán participar en la elección de la Presidencia de la República y la recepción del voto anticipado será durante el periodo del 6 al 20 de mayo del 2024.

En otro orden de ideas, confirmó que personal del Instituto acudirá a las mesas de construcción de la paz para exponer sus necesidades aunque adelantó que no hay ningún área de riesgo en el estado.

«No tenemos ningún área de riesgo. Ahorita afortunadamente todo vamos muy bien, los índices (delictivos) van hacia abajo y esperar el proceso nada más, ser respetuosos de las leyes y en ese sentido nos avocaremos a la parte de seguridad».