Frentes Políticos Editorial Excélsior

1. ¿Refuerzos? La alianza Sigamos Haciendo Historia convocó a sus militantes ante lo que anticipan como la madre de todas las batallas: una campaña sucia, plagada de bots, manipulaciones digitales y, según ellos, la más ilegal ofensiva de la derecha. Personajes como Gerardo Fernández Noroña y César Cravioto no escatimaron en dramatismo, advirtiendo de elecciones manchadas por la malignidad opositora, mientras prometen reducir a la derecha a cenizas sin “compasión política”. La retórica se calienta y la líder nacional del Verde, Karen Castrejón, llama a sumar fuerzas. ¿Será que ya no están viendo lo duro, sino lo tupido?

2. Tolerancia cero. Un inexcusable acto de crueldad sale a la luz y no deja indiferente a nadie. Un video circula, viral y condenatorio, mostrando a un individuo agrediendo a seres indefensos, un perro y un gato, en su propia casa de la colonia Paseos del Pedregal, en Querétaro. La Dirección de Protección Animal, junto con la Policía estatal, no sólo rescataron a las víctimas, pues también se aseguraron de que el agresor enfrente el peso de la ley. No fue un día cualquiera en Querétaro; se transmitió un mensaje claro y contundente por parte del gobernador Mauricio Kuri: aquí no hay lugar para la crueldad animal. ¿Sólo en Querétaro?

3. SuciedadClaudia Sheinbaum tiene un nuevo frente de batalla: la exposición y acoso a través de su número telefónico personal. Esta práctica abarata los argumentos y se suma a una cadena de ataques que, aunque la aspirante presidencial de Morena, PVEM y PT los cataloga de “burdos e inofensivos”, son temas que la sociedad mexicana no merece. En una era donde la información es un arma, Sheinbaum denuncia una guerra sucia que trasciende lo digital para invadir lo personal. A pesar del ruido y la distracción, la candidata redirige el foco hacia lo que considera esencial: las encuestas. Es ahí donde los políticos se deben dirigir. No gana quien aviente más lodo.

4. OfertasXóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, en un encuentro con la juventud panista, no sólo apeló a su vigor, sino que también los desafió a convertirse en el cambio, a ser el ejemplo político que el país reclama. La propuesta de Gálvez es un llamado a la acción frente a lo que percibe como un retroceso autoritario y falta de compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación. La candidata, con el respaldo de figuras como Marko Cortés, propone un camino alternativo en el que invita a toda una generación a ser parte de su visión de país. Las campañas cada vez parecen más anuncios comerciales.

5. UnidadEduardo Ramírez Aguilar es el candidato de Morena para el gobierno de Chiapas con un proyecto que busca la inclusión, la paz y el bienestar de las familias chiapanecas. El senador con licencia, lejos de las grillas y las disputas menores, asume una postura de liderazgo centrada en la voluntad de la gente, que le ha brindado su apoyo. Su designación por unanimidad comprueba que hay un consenso y una fe en la capacidad de Ramírez Aguilar para guiar a Chiapas. ¿Logrará esta candidatura unificar y catalizar las esperanzas de un pueblo en búsqueda de un lugar predominante en el escenario nacional? La esperanza es guinda.