¿Qué son los actos anticipados de campaña y qué sanciones tienen?

Rumbo a las elecciones del 2 de junio, muchos expertos en política señalan que los actos anticipados de campaña podrían dotar de multas a las candidatas y al candidato a la presidencia, así como a los otros participantes en los comicios locales, pero… ¿qué son o qué se entiende por estos?.

Por: Pilar Cayetano
Para: Politico MX

Rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio de 2024, uno de los términos que más escucharemos será el de “actos anticipados de campaña”, el cual durante los diversos procesos electorales también se había escuchado y ha sido significado de quejas o denuncias entre los aspirantes y sus equipos. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber de los actos anticipados de campaña.

¿Qué son los actos anticipados de campaña?

Son aquellas expresiones que se realicen, bajo cualquier modalidad y en cualquier momento, fuera de la etapa de campañas que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido; así como aquellas en las que se solicite cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral, según se explica en el artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Lo anterior se prohíbe con la finalidad de que exista equidad electoral y que los aspirantes a un cargo público compitan en igualdad de condiciones.

 

¿Por qué los actos anticipados de campaña se consideran una sanción?

De acuerdo con un artículo de Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los aspirantes a un cargo público con actos anticipados de campaña vulneran las condiciones de equidad en la contienda, y no ajustan sus conductas en las etapas que comprenden el proceso electoral, por lo que pueden ser sancionados por realizarlos.

¿Cómo saber si se incurre en actos anticipados de campaña?

El Instituto Nacional Electoral (INE) destaca que para que una acción constituya como acto anticipado de campaña, se deben de cumplir tres requisitos:

  • Elemento personal: que los actos hayan sido realizados por partidos políticos, de militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos.
  • Elemento temporal: que se haya cometido antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previo al registro de los candidatos.
  • Elemento subjetivo: que su propósito haya sido presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover a un candidato para obtener el voto de la ciudadanía en la jornada electoral.

¿Cómo denunciar los actos anticipados de campaña?

Los actos anticipados de campaña generalmente pueden ser para obtener un beneficio, pues en estos se pueden exponer ofertas o descartar otras para reducir simpatías a los contrincantes, por lo que el hecho puede ser denunciado por cualquiera que se sienta afectado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) para estos casos tiene la facultad de indagar el acto, mediante un procedimiento especial sancionador, donde su función es únicamente de investigación preliminar, pero sin sancionar, pues el asunto lo remite a la Sala Especializada del TEPJF.

Y la última instancia para resolver un acto anticipado de campaña es la Sala Superior del TEPJF, la cual tendrá la última palabra en materia electoral, si esto se impugna.

¿Cuál es la diferencia entre precampañas y campañas electorales?

Tanto en precampañas como en la campaña se puede incurrir en un acto anticipado de campaña. La primera se entiende como el periodo en el que los partidos políticos realizan sus procesos internos para la selección de sus candidatos, etapa que en la actual carrera presidencial concluyó el 18 de enero de 2024.

Mientras que la campaña es el proceso en el que se busca el voto entre el electorado pero como candidatos ya registrados ante la autoridad electoral, proceso que para esta elección arranca el 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.