8M: Colectivas feministas convocan a paro nacional “Un Día sin Nosotras”

Por:Alelhí Salgado / Sharon Mercado

Se busca visibilizar la violencia feminicida, la esclavitud sexual, las desapariciones, desplazamientos forzados, entre otras problemáticas

En el marco del Día de la Mujer, colectivas feministas y organizaciones del movimiento, a través de la Coordinación 8M, anunciaron que revivirán la huelga nacional feminista conocida como “Un Día sin Nosotras” el 8 de marzo, paro que se realizó por primera vez en 2020.

“El llamado a la huelga feminista, que ya nos hace falta retomar eso que se cortó con la pandemia. El objetivo es demostrar que sin mujeres este país simplemente no funciona (…) Para nosotras es muy importante que se convoque el mismo día porque dejamos de ir a trabajar para ir a luchar”, explicó a EL UNIVERSAL Carla Torres, integrante de la coordinación 8M.

Aclararon que este día no es para descansar, sino para luchar desde la marcha y visibilizar la violencia feminicida, la esclavitud sexual, las desapariciones, desplazamientos forzados, entre otras problemáticas.

“No es pedir el día, no es que nos hagan un favor las empresas dándonos el día libre para irnos a descansar. Lo que queremos es que en lugar de ir a hacer nuestras labores cotidianas para que esta sociedad funcione, vamos a parar para demostrar que sin nosotras no se mueve este mundo, pero al mismo tiempo, vamos a salir a las calles a que nos vean, cuántas somos, la fuerza que tenemos y por eso es muy importante”, agregó la integrante del grupo feminista.

Apuntó que, desafortunadamente, hay muchas compañeras que no pueden asistir a la movilización porque están en sus trabajos o en sus escuelas, por lo que planean convocar una huelga general con el objetivo de que puedan asistir a la movilización.

“Aquí la clave es convocar a la huelga general y que todas tengan la posibilidad de salir a la manifestación”, declaró Carla Torres en conferencia rumbo al 8M.

Piden no usar el movimiento como botín político y rechazan concierto

Rumbo a la marcha del próximo 8 de marzo, organizaciones feministas pidieron no usar al movimiento como botín político para hacer campaña electoral y exigieron al gobierno capitalino evitar festejos, pues la fecha no es una celebración sino un recordatorio de la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

“No queremos un concierto, no queremos desviar la atención de la movilización, ni de la agenda política que hemos estado poniendo sobre la mesa todos estos años. No es un tema de festejo, ni de celebración, como si realmente tuviéramos algo que celebrar.

“El llamado es a no usar oportunistamente”, dijo Carla Torres.

A nombre de todas las organizaciones que se movilizarán en el marco del Día de la Mujer, la activista acusó que las candidatas presidenciales y otros movimientos políticos están lucrando con la causa para conseguir simpatías.

“No tenemos ningún tipo de confianza ni de esperanza en ninguna candidata. Lo que planteamos es una situación muy concreta: que se elimine ya el tema de los feminicidios, las desapariciones y, lo que nos encontramos en cada gobierno es que se minimiza el problema (…).

“Todo el tema de la diversidad se utiliza para las campañas políticas, el tema de la violencia hacia la mujer también y por todos los partidos e incluso los partidos conservadores aunque están en contra del aborto. Ahora se dicen muy feministas, pero siempre desde esta agenda política que ellos tienen de la derecha, de golpear al gobierno actual y tratar de posicionarse mejor”, agregó la también dirigente de un colectivo.

Otras causas por las que se exigirá justicia en la marcha del próximo 8 de marzo son detener las desapariciones, feminicidios, disminuir la brecha de género en el ámbito laboral y detener el genocidio de Palestina.