Homenajeará Ayuntamiento a la poeta Elba Prior y al músico Rodolfo “Popo” Sánchez

* Los eventos se llevarán a cabo el 29 de febrero

Para honrar su labor en favor de la enseñanza, la literatura y la música, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, rendirá un homenaje póstumo a la maestra Elba Prior, y en vida al maestro Rodolfo “Popo” Sánchez, dos reconocidos personajes de las letras y la música.

El próximo 29 de febrero a las 17:00 horas, las autoridades municipales develarán la placa con el nombre de la profesora en la Sala 4 del Centro Recreativo Xalapeño (CRX); mientras que a las 18:00 horas, se descubrirá la placa del músico en el Muro de la Música, ubicado en la Casa Doña Falla, donde además se inaugurará una exposición en su honor.

Prior nació en Poza Rica, pero radicó en Xalapa, donde egresó de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Se desempeñó en primarias, secundarias y bachilleratos, especializándose en ciencias como la física, química y biología. A la par, cultivó otra de sus pasiones: las letras, con más de seis décadas como poeta.

“Popo” Sánchez es originario de Uruapan, Michoacán, y considerado uno de los músicos más importantes de México en la escena del jazz, cuya propuesta musical se basa en una fusión de los elementos del género con la música mexicana y las raíces culturales. Ha compartido escenarios con grandes artistas como Paul Desmond, Dave Brubeck, Bill Evans, Thelonious Monk y Paquito de Rivera.

Fue arreglista, solista con la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes durante el estreno de “Diálogos para Combo y Orquesta”, de Howard Brubeck, y en 1981 ganó el premio al Mejor Arreglo en el Festival OTI. Actualmente vive en nuestra ciudad.

Este lunes 26 de febrero a las 18:00 horas se presenta la Muestra Coreográfica “Karada”, en el Teatro J.J. Herrera. El martes 27 a las 18:00 horas, en este último recinto, se proyectará la película “Match point” (2005), como parte del Ciclo de Cine Woody Allen.

El miércoles 28 de febrero a las 19:00 horas, en Palacio Municipal, el Ensamble de Cámara de la Orquesta Municipal de Xalapa encabezará el concierto “Xalapa, Cuna de Talentos”.

Las Tardes de Xallitic contarán con la participación de “Lalo y los chicos de la cumbia”, el jueves 29 de febrero a las 17:00 horas en la explanada del Barrio Mágico. A las 19:00 horas en el CRX, concluirá el Ciclo de Cine Soviético “Rostros y Relatos”, con la exhibición del filme: “Ven y mira” (1985), de Elem Klimov; y a la misma hora, en el Teatro J.J. Herrera, la Academia de Música AFAM rendirá un Tributo a Luis Miguel.

Además, continúa abierta al público la exposición fotográfica “Colegio Preparatorio de Xalapa, 180 años educando con honor y tradición”, en la Galería Peatonal del Corredor Cultural “Carlos Fuentes”. También, la Exposición Taller de Pintura “El sueño de una niña”, de Ariadna Pacheco Flores, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Todos los martes a las 12:00 horas en el CRX se seguirá impartiendo el Taller de Teatro “A plenitud”, dirigido a personas adultas mayores. En el Taller de Arte Popular (TAP), el maestro Tito Pérez impartirá los Talleres de Teatro Alternativo sobre “Elaboración y manejo de muñeco guiñol”; “Teatro Comunitario”, en el Módulo de Gestión Comunitaria El Tronconal, y “Performance”, en la Escuela Experimental Secundaria y Bachillerato.

En el CRX continuarán impartiéndose los talleres de ajedrez todos los sábados a las 9:00 horas; de Bailes de Salón, Arpa Infantil y Arpa Jarocha, martes y jueves a las 15:00, 17:00 y 18:00 horas, respectivamente; Cubo Rubik, Culturama, y Cuenta Cuentos, los sábados a las 10:00, 11:00 y 18:00 horas; Danzoneando, los lunes, miércoles y sábado; y Guitarra, los sábados y domingos.

Los talleres: Magia en tus manos, los domingos a las 11:00 horas; Oratoria, los martes a las 19:30 horas; y Pintura, los sábados a las 16:00 horas; Recreación y crecimiento personal a través del arte, los jueves a las 10:00 horas; Reunión de cuentistas, los lunes a las 10:00 horas; Rondalla femenil y de música, los domingos a las 13:00, 13:00 y 16:00 horas; y Yoga por Salud, los lunes y miércoles a las 18:30 horas.

En la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana, los viernes a las 13:30 horas seguirán los Talleres El Binomio de la Música y la Lectura; y los miércoles a las 16:00 horas, el de Son Jarocho. Entre tanto, en el Taller de Arte Popular (TAP), de lunes a viernes a las 10:00 horas, habrá de Alfarería, Orfebrería, Talla de Madera, Cartonería, Dibujo y Papel Maché; Corte y Confección, los lunes, miércoles y viernes a las 12:30 horas; y Teatro Guiñol los martes y jueves a las 16:00 horas.

Más información y detalles de todos los eventos y talleres se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.