Liga MX Femenil: ¿Qué pasará con el salario base igualitario? Se habló en el Senado

Clemente Castañeda, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, impulsores de la iniciativa, acusó que el Senado eliminó la votación del dictamen

El Senado de la República eliminó la votación del dictamen de la Ley de Igualdad en el Deporte, donde se establece que las personas deportistas profesionales, sin importar si son hombres o mujeres tendrán un salario base igualitario, de su sesión ordinaria de este martes 28 de febrero.

En un inicio se tenía planeado que las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Igualdad de Género y Estudios Legislativos aprobaran las reformas a diversos artículos. Sin embargo, sin explicación alguna no se llevó a cabo, así lo reclamó Clemente Castañeda, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, impulsores de dicha iniciativa.

“No tengo información de la mesa directiva, de las razones por las cuales no se discutió el día de hoy. Esperaría que fuera el día de mañana. En principio está todo el acuerdo puesto, todos los grupos parlamentarios de acuerdo, el IMSS, la Secretaria del Trabajo y todos los involucrados para que este dictamen pueda ver la luz lo antes posible”, lamentó el Senador.

Luego de que el pasado 15 de noviembre, las comisiones aprobaron un dictamen en el que se promovía entre otros cambios, un salario base igualitario en el deporte, las críticas de la Liga MX Femenil obligaron a afinar detalles de la iniciativa.

“La Liga MX estuvo presente en muchos de los diálogos. Colaboraron, se atendieron muchas de sus observaciones, así es que creo que la liga está contenta, respaldando este dictamen. Había una observación última por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social que entiendo también se corrigió. Por lo tanto, me parece muy extraño”, agregó Castañeda.

Confesó que los partícipes de esta propuesta venían listos para festejar este avance en el deporte, el cual fue borrado, aunque sólo por un par de horas, ya que espera se vote este miércoles 28 y se envié a la Cámara de Diputados para su aprobación.

“Ellos tendrían que dar una explicación, pero esto ya no aguanta más. Es una deuda histórica que tenemos con las deportistas del país y en todo caso que expliquen por qué se está obstaculizando un avance. Espero que no haya una ‘mano meciendo la cuna’, porque si es así lo vamos a denunciar. Es una discusión a la que le hemos dedicado mucho tiempo. Sería una muy buena manera de celebrar que México Femenil le ganó dos por cero a los Estados Unidos, honor a quien honor merece”, cerró.