SE VUELVE A ENTROMETER

Al parecer no hay quien pare al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ni siquiera los órganos electorales pueden ponerle un alto para que no se entrometa en el proceso electoral…siempre que puede mete su cuchara y hace proselitismo en favor de Morena y la Cuarta Transformación, y hace pensar que los números no son tan halagüeños como presumen y haya posibilidades reales de derrota en la jornada electoral del 2 de junio.

Ayer el Kuíkaras lo volvió a hacer: una vez más intervino abiertamente en el proceso electoral en curso al presumir “encuestas” de Morena en un evento de Gobierno…durante la entrega de vehículos y reinauguración del Centro de Distribución de Servicios de Salud de Veracruz, el mandatario se quejó una vez más del trabajo de los medios de comunicación y los acusó de hacer esto porque “ya vieron las encuestas”.

“Puedo asegurar que la Cuarta Transformación vino a cambiar la forma de hacer política pública. Ahorita están durísimos los medios con todo, este yo creo, que vieron ciertos números de encuestas, y pues espantan de qué ya no nos van a alcanzar ahora que vienen otras estas cosas de la política, sobre todo en el tema electoral”, soltó.

El Kuíkaras insiste en que las publicaciones de medios de comunicación son motivadas por “ataques” a su gobierno, pero se ignora que anteriores gobiernos dejaron hospitales sin construir, “y buscan cómo atacarnos, y ahí donde fallamos tantito ahí se meten con todo y aquellos que dejaron hospitales a medias hospitales sin construir, se robaron el dinero que nunca hicieron entregas como las que hemos entregado nosotros en vehículos y que nunca atendieron los temas más fundamentales de salud pública, esos son los que más hablan, luego nos cabe el orgullo, estamos transformando Veracruz deberás”.

Al Kuíkaras le importan poco los reiterados exhortos del INE para los gobiernos de todos los niveles a respetar la ley, mantener la imparcialidad política, a fin de no intervenir en las elecciones…Cuitláhuac García hace todo lo contrario: promociona a Morena y la Cuarta Transformación, y ataca la alianza opositora porque sabe no le van a hacer nada.

Pero lejos de presumir buenos gobiernos, los emanados de Morena como Cuitláhuac en Veracruz, Cuauhtémoc Blanco en Morelos o Layda Sansores en Campeche, siempre han estado en los peores evaluados por las casas encuestadoras…y la gente ya les perdió el respeto y empezó con los abucheos cuando hacen eventos con Andrés Manuel López Obrador.

OPERACIÓN COATZA…se venía una ruptura por la disputa de la candidatura a la diputación federal en Coatzacoalcos para Morena, con todos los grupos confrontados, y finalmente tuvo que llegar Rocío Nahle para apagar los fuegos y convencer a los seguidores de la diputada federal Tania Cruz de que se disciplinen ante la designación Roberto Ramos Alor, ex secretario de Salud.

“La unidad debe prevalecer ante todo en este movimiento, porque por encima de intereses personales está el proyecto de nación que estamos construyendo”, dijo Rocío Nahle García al reunirse con los cuadros de Morena de Coatzacoalcos…la ex secretaria de Energía reconoció el trabajo de la diputada federal Tania Cruz Santos quien ha sido dos veces diputada federal, pero ahora en “sincronía con el movimiento” y con “respeto” por la equidad de género, el movimiento ha dado paso a otros cuadros…el doctor Besucón logró imponerse a Tania Cruz…ahora falta ver que los otros se sumen.

Todavía hay muchos puntos en disputa por las diputaciones federales donde la zacatecana tiene que aplicarse, para que no le incendien la campaña antes de que empiece…y las designaciones de candidatos a diputados locales será también causa de enconos…dicen que se han retrasado porque los aliados (PT y Verde Ecologista exigen más espacios y amenazan con salirse)…a ver cómo la libran los morenos porque hay muchos aspirantes que dicen ser fundadores pero también hay muchos priistas ahora refugiados en Morena que también se anotaron para ver si les toca la rifa del tigre…todavía hay mucho tramo por recorrer en esto de la operación cicatriz.

SE LLEVAN EL AGUA…La Comisión Nacional del Agua (Conagua) convino con el gobierno de Tamaulipas un proyecto de acueducto para llevar el agua de Veracruz a Tamaulipas…lo
anterior fue anunciado por el mandatario tamaulipeco Américo Villarreal, durante su primer informe de gobierno.

“Acueducto Pánuco-Tamaulipas, una mega obra para conducir 20 metros cúbicos por segundo desde el sur del estado a la presa Marte R. Gómez en el norte, lo que contempla a la presa Vicente Guerrero como vaso regulador para distribuir el recurso a las actividades agropecuarias regionales, la industria y para subsanar el déficit existente en la población de los municipios de la frontera.

Hace unos meses, el gobernador Villarreal se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, tras de lo cual anunció en sus redes que “logramos el respaldo para aprobar los proyectos de los acueductos para Ciudad Victoria y el Pánuco”.

Hay absoluto silencio del gobernador Cuitláhuac García, sobre este tema, a pesar de que se pronostica una devastadora sequía en la entidad para este año…bien calladito el Kuíkaras en lo que le conviene.