Arranque de campañas: elecciones 2024, las más grandes (y más violentas) de la historia llegan a su etapa crucial

La violencia política y la polarización ensombrecen el inicio de las campañas; en contraste, la paridad total, la inclusión y la participación directa de millones de personas hacen inédita las elecciones 2024 en México.

Por: Redacción Animal Político

En medio de una crisis de violencia que ya ha cobrado la vida de al menos 20 aspirantes a cargos de elección popular, en el primer minuto de este viernes 1 de marzo arrancaron oficialmente las campañas presidenciales de las elecciones 2024.

Pero no todo son malas noticias en el inicio de las campañas. Por primera vez en la historia, los partidos mayoritarios decidieron postular a mujeres a la Presidencia: Claudia Sheinbaum, por parte de la coalición Morena-PVEM-PT, y Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD.

En contraste, Movimiento Ciudadano postula a Jorge Álvarez Máynez, un político milenial de 38 años de edad, sin experiencia de gobierno, pero con una carrera en cargos legislativos.

La paridad total permea todo el proceso electoral, pues los partidos políticos deben postular igual número de mujeres y hombres a gubernaturas, presidencias municipales y cargos legislativos.

Además, en estas elecciones se aplicarán acciones afirmativas para garantizar la llegada al Congreso federal de comunidades y pueblos indígenas, personas con discapacidad, población afromexicana, migrantes y personas de la comunidad LGBTTTI+.

2024: la elección más grande de la historia de México

Las tres candidaturas presidenciales y cientos de candidaturas al Congreso fueron aprobadas la noche de ayer en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, donde consejeras y consejeros les hicieron un exhorto a respetar la legalidad durante los 90 días de campañas, que concluyen el miércoles 29 de mayo.

Las autoridades electorales llaman a éstas “las elecciones más grandes de la historia”, pues se elegirán 20 mil 79 cargos, entre los que están la Presidencia de la República, 128 escaños del Senado, 500 curules en la Cámara de Diputados, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ocho gubernaturas, los Congresos locales de 31 entidades y las presidencias municipales de 30 estados con regidurías, sindicaturas y cargos auxiliares.

Una vez que arranquen las elecciones locales en las 32 entidades, se prevé que haya más de 30 mil candidaturas en campaña, agrupadas en las dos coaliciones grandes, MC y decenas de partidos con registro local.

elecciones 2024
Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Cuántas personas podrán votar el 2 de junio de 2024 en elección en México?

Para esta elección, el padrón electoral supera ya los cien millones de personas mayores de 18 años; 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento varones.

Más de 4.1 millones de electores tienen 18 años y más de 11.3 millones tienen entre 20 y 24, por lo que será la primera vez que puedan votar en una elección presidencial.

El INE prevé instalar más de 170 mil casillas en la jornada del 2 de junio, y ha comenzado a visitar y capacitar a más de 1.5 millones de ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

guadalupe taddei ine
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE | Foto: Cuartoscuro/Archivo

Entérate: 20 mil capacitadores del INE recorrerán el país sin uniforme ni teléfono por fallas administrativas

Para ello, desplegó a 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales que, desde el 9 de febrero, tienen la labor de visitar a casi 13 millones de personas, insaculadas de acuerdo a su mes de nacimiento y primera letra de su primer apellido, y que servirán de base para buscar a quienes integren las mesas directivas de casilla

Violencia política en el proceso electoral 2024

El arranque de las campañas se ven precedidas por una serie de ataques a personas que aspiraban a cargos de elección popular, principalmente municipales. Según estudios de Data Cívica y de Laboratorio Electoral, desde septiembre -cuando arrancó formalmente el proceso electoral 2023-2024-, hasta el mes de febrero, fueron asesinados 20 aspirantes.

Los más recientes crímenes ocurrieron en el municipio de Maravatío, Michoacán, donde en menos de 24 horas fueron asesinados los aspirantes de Morena y del PAN a la presidencia municipal.

En este contexto, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, decidió arrancar su campaña en el primer minuto de este viernes, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, que es el de mayor percepción de inseguridad en el país, donde recientemente fueron asesinados dos funcionarios que eran familiares del senador Ricardo Monreal y el gobernador David Monreal.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, también escogió una ciudad abatida por la violencia para iniciar su campañaLagos de MorenoJalisco, donde el año pasado fueron desaparecidos un grupo de jóvenes.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata del partido gobernante, anunció ayer que pronto visitará Maravatío, Michoacán.

La elección más litigiosa: abundan quejas y denuncias ante INE y Tribunal Electoral

Las campañas arrancan formalmente este 1 de marzo, pero en realidad la sucesión presidencial comenzó desde junio de 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialismo: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, a quienes el presidente llamó “corcholatas”.

El proceso inédito, que adelantó los tiempos legales de las precampañas, fue tolerado por las autoridades electorales, e imitado por la oposición, que en julio lanzó el proceso del Frente Amplio por México, en el que participaron políticos del PAN, PRI y PRD y del que surgió la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Las precampañas legales y formales iniciaron el 20 de noviembre y concluyeron el 19 de enero, ya con candidaturas decididas en las dos grandes coaliciones. Por su parte, MC se vio obligado a sustituir la precandidatura del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la de Jorge Álvarez Máynez.

En este periodo, se han acumulado en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cientos de quejas y denuncias en contra de partidos y candidaturas.

tribunal electoral
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Quejas y denuncias de los presidenciables y de AMLO

De acuerdo con el registro de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la candidata Claudia Sheinbaum acumula 497 quejas, de las cuales 190 siguen en investigación, 199 se han resuelto, 41 fueron remitidas al Tribunal y 67 se han desechado.

Xóchitl Gálvez tiene 406 quejas, de las que 183 están en investigación; 108 ya se resolvieron, 103 se han desechado o sobreseído y 12 emitidas al Tribunal.

Álvarez Máynez apenas ha acumulado 14 quejas.

Por su parte, el presidente López Obrador ha sido denunciado en 345 expedientes, de los que 135 han sido remitidos a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, y sólo 64 se han desechado.

La intervención del presidente y los 23 gobernadores de Morena y sus partidos aliados en el proceso electoral es una de las principales preocupaciones de la oposición y de algunas consejeras y magistradas electorales, quienes han advertido que esa injerencia puede ser motivo de nulidad de las elecciones.

Polarización, debates y spots

La presencia del presidente López Obrador marca el inicio de las campañas.

Mientras él trató de colocar en la agenda una serie de reformas constitucionales, anunciadas el 5 de febrero, la oposición ha respondido impulsando el hashtag #narcopresidente en las redes sociales y la conversación pública, a raíz de la publicación de reportajes que revelaron supuestas investigaciones de agencias estadounidenses sobre el financiamiento ilegal de sus campañas de 2006 y 2018.

En medio de esta confrontación, las candidatas y el candidato acudirán al menos a tres debates oficiales durante la campaña: el 7 de abril, el 28 de abril y el 19 de mayo.

Al tiempo que recorren el país, se estarán transmitiendo 22 millones de spots a través de 2 mil 302 estaciones de radio y mil 437 canales de televisión que operan en territorio nacional.

amlo
Presidente López Obrador. | Foto: Archivo/Cuartoscuro

Además de los tiempos oficiales, los partidos disponen de prerrogativas para gasto ordinario y gastos de campaña que ascienden a 10 mil 444 millones de pesos.

De esa bolsa global, Morena, el partido mayoritario, cuenta con 3 mil 159 millones de pesos; seguido del PAN, que cuenta con mil 904 millones de pesos.

El tope de gastos para las campañas presidenciales, sin embargo, es de 660.9 millones de pesos por cada una de las candidaturas.