El respeto a la libertad de expresión


De Primera Mano  Omar Zúñiga
  • Indispensable velar por su respeto y defensa: Tere Jiménez
  • Aguascalientes, un ejemplo
  • Celebra Coneme Tercer Congreso Nacional
  • Aglutina Jaime Arizmendi a periodistas de todo el país

La noche de este jueves 29 de febrero, en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre, la gobernadora Tere Jiménez inauguró los trabajos del Tercer Congreso Nacional de Coneme.

Hasta ahí, podrá usted decir… -y eso, ¿a mi qué?

La Coneme es la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios Comunicación y se realiza en Aguascalientes, porque es un gobierno que dio todas las facilidades para el desempeño de la libertad de expresión.

En su mensaje de bienvenida, Tere Jiménez dijo varias cosas importantes, pero algunas de ellas realmente destacables, dignas necesariamente de un líder (lideresa), una persona de Estado en toda la extensión de la palabra, no un enano intelectual como quien dice gobernar México y de Veracruz, ni hablamos.

Tere Jiménez reconoce a los medios de comunicación como valiosos instrumentos que permiten el derecho a la información “a todo aquello que nos hace mejores como personas y como sociedad”.

“Es lo que busca y promueve la Coneme, consolidar un país en el que se respete el ejercicio de comunicar e informar y Aguascalientes siempre está dispuesto a colaborar en esta tarea para apoyar el desarrollo y progreso, de esta tierra y de toda la nación”.

“La vida democrática se nutre del derecho a la libertad de expresión, por lo que es indispensable velar por su respeto y su defensa”.

“Cuando están en juego las libertades, los derechos, la justicia e incluso la vida misma, debemos actuar con responsabilidad para evitar el avance de la polarización, el encono y la división; en nuestros días pareciera que las redes sociales se han convertido en una arena de confrontaciones, pero también encierran el potencial de ser espacios que nos invitan al diálogo, a la apertura para conducirnos hacia la reconciliación”.

“A pesar de tantas divisiones y enfrentamientos, un auténtico humanismo moderno ayuda a dar el espacio para los acuerdos y el entendimiento por encima de las diferencias aguas calientes está de parte de la paz de la unidad y del respecto a los derechos y las libertades”.

Y destacó al gran Francisco Zarco, librepensador del siglo XIX, quien dijo que “la prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización. Estas palabras son tan actuales como hace más de siglo y medio cuando fueron escritas, hoy incluso resuenan con mayor fuerza y pertinencia, pues vivimos tiempos que nos retan, que ponen a prueba nuestra templanza y nos exige defender todo aquello que sea conquistado a lo largo de varias décadas de vida democrática”.

“Por ello recibimos con mucha alegría este Congreso Nacional, que es un reconocimiento al trabajo y a la hospitalidad de nuestra gente. Pueden estar seguros de que esta tierra es de libertades y de respeto, una tierra donde se valora el trabajo, una tierra en donde es lugar para respetar y no dividir. Somos un estado que, gracias a la responsabilidad, trabajo y esfuerzo, contamos con seguridad alto niveles de calidad de vida e infraestructura de primer nivel”.

Sirva pues este mensaje, reitero, de una lideresa con visión de Estado-Nación, de ejemplo para un sujeto que se encargado de dividir a país como nunca antes, que no sólo es sordo a las críticas de la prensa libre, sino a las voces en su conjunto que no están de acuerdo en su forma de hacer las cosas.

Sirvan también de ejemplo a un Cuitláhuac García Jiménez, quien supone que gobernar un gran estado como es Veracruz, es con base en ocurrencias y estupideces salidas de su mente afiebrada que vive en un mundo de ensueño donde él es el rey.

Gracias a la gobernadora Tere Jiménez y sobre todo a Jaime Arizmendi González, compañero de lucha, quien preside la Coneme y Comunicadores por la Unidad, sin el cual este Tercer Congreso  que aglutina a decenas empresarios de medios comunicación y reporteros de todo el país, en una experiencia riquísima de intercambio de ideas, en que el común denominador es lograr la unidad del gremio ante los embates de un presidente López Obrador, aprendiz de tirano, que sólo busca los aplausos y que denuesta a quien ose criticarlo.

No hay democracia sin libertad de expresión.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com