Inician las campañas políticas

Cosmovisión Raúl López Gómez

Por primera vez en la historia del país se dará comienzo a la Madre de Todas las Batallas Electorales, con predicciones claras y contundentes en favor de los aliancistas de Morena, pero con un voto por decidir que daría el rumbo definitivo, hacia que lado favorecer el triunfo y que sería el de los jóvenes.

En el discurso desde la oposición, que hasta hace unos meses parecía desinflada y desangelada comienza a recomponerse, y todo hace suponer que la elección presidencial y por la gubernatura de Veracruz, son parte de la joya de la corona.

Las campañas políticas inician el día uno de marzo entre dos alianzas, y un partido del chiquitaje, disminuido y que claudicó a una lucha electoral por las obvias intenciones de sumisión al poder:

El partido Movimiento Ciudadano del paisano Dante Delgado, que deja el camino por tomar la vereda, por la comodidad de convertirse en “Patiño” y no en un partido político que se veía ganador y hasta progresista, y ahora anda de esforzado “saltimbanqui” de espectáculo electoral, sin nada que ofrecer de ideología y proyección, a la de sólo ocuparse de los nombres en las boletas electorales de “relleno”.

A Dante Delgado, la historia lo juzgará por ser un político “chapulín”, y aquí sí tuvo razón el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quién encendió las alarmas a tiempo por quién retornó a la antigua escuela al más puro estilo priísta del pasado.

Y la prueba de dignidad la dio Patricia Mercado, que renunció a ser la vocera del “candidato presidencial” Jorge Alvarez Máynez, que realiza a la perfección su faceta de “muñeco” de ventrílocuo.

En otro tema, destacada labor de la Doctora Remedios en San Andrés Tuxtla, en dónde se realiza histórica obra pública y se atienden con precisión acciones en materia de pavimentación, caminos, educación, protección del medio ambiente, pero sobre todo la cercanía con la gente y las urgentes soluciones a las añejas problemáticas que dejaron los gobiernos municipales del pasado.

Por eso, se dieron inicio  a las  actividades de educación ambiental y de la Biblioteca  Municipal en la localidad de Progreso Tepáncan en el parquecito de la calle Chimalpopoca, con la presencia de niños y adultos de la localidad se dieron pláticas y se llevaron a cabo actividades lúdicas sobre el cuidado del medio ambiente, de cultura del agua, cuenta cuentos, pintura, platicas del cuidado de las abejas y la relación con el medio Ambiente.

En el cine móvil hubo proyecciones de cortometrajes de concientización del agua y sobre el monitoreo en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas  por el colectivo Ocelot, el cual  está formado por personas ( Biólogos, antropólogos, productores de comunidades  popolucas, que realizan actividades de monitoreo en la Reserva de la Biosfera, así como acciones de guía de ecoturismo.

La doctora María Elena Solana Calzada, alcaldesa de San Andrés Tuxtla, apoya a las personas interesadas en la conservación y el trabajo  comunitario en los Tuxtlas; además de contar con la participación del Ensamble Comunitario del Son Jarocho.

En este acto participó la Dirección de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal, Dirección de Biblioteca, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, así como la Dirección de Educación, el apicultor Miguel Ángel López.

En otro asunto, en el escenario de las candidatas presidenciales, se dice que Claudia Sheimbaum, va directo hacia el triunfo, mientras que Xóchitl Gálvez, no ha podido avanzar y se ha quedado rezagada, según la analista, Carolina Rocha en entrevista con Julio Hernández Astillero. Así las cosas.