«La CdMx no se derechiza»

ENTREVISTA ¬ La derecha se agrupó, pero la capital tiene vocación progresista: Batres

El Jefe de Gobierno Martí Batres comentó a “Los Periodistas” cómo la Ciudad de México es una zona muy diversa y hay base social para los distintos proyectos que están en juego. “La propia dinámica de la ciudad de México ha atendido que en el proceso de cambio la sociedad capitalina se oriente más a la izquierda, sin que eso quiera decir que la opción conservadora sea inexistente”.

Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama expuso en entrevista que no hay ningún dato electoral que indique que la Ciudad de México se esté moviendo a la derecha, como alertó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, e indicó que pese a que la derecha se ha reagrupado, la capital mantiene su vocación progresista.

“Yo no veo que haya ningún dato electoral que indique que la Ciudad se esté moviendo a la derecha, el único dato que hay que analizar es que a partir de la elección pasada se presentaron juntos (el PRI y el PAN). Ese es el dato diferente, pero no porque haya crecido su votación o porque históricamente hayan tenido un gran repunte sino más bien porque sumaron sus votos, pero podemos decir que la mayoría de esta ciudad se mueve en el progresismo y tiende a votar más por la opción progresista”, expresó Batres a “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

El mandatario capitalino explicó que el PRI y PAN, juntos, tuvieron en 2015 y 2018 sus votaciones más bajas, mientras que en casi en todas las demás elecciones su votación conjunta se ubica entre el 37 y 40 por ciento. En la elección de 2021, cuando ganaron cerca de la mitad de las alcaldías, tuvieron el 40 por ciento, aunque puntualizó que en la elección de 1997 cuando ganó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas PRI y PAN lograron una votación mayor.

El Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama expuso en entrevista que no hay ningún dato electoral que indique que la Ciudad de México se esté moviendo a la derecha.

“La más alta que tienen el PRI y PAN juntos es en el 2000 con el cincuenta y tanto por ciento juntos y de todas maneras ganó Andrés Manuel López Obrado”, indicó el Jefe de Gobierno.

Este martes, el Presidente López Obrador señaló que habitantes de la Ciudad de México, bastión de la izquierda en el país, se han movido a la derecha por el bombardeo de medios.“Es un llamado para la gente de la capital, que no estaba así, esta era una ciudad de avanzada, siempre lo fue, y ahora se ha venido ‘empanizando’, aburguesado, derechizando”, apuntó.

Martí Batres Guadarrama comentó en ese sentido que la capital es una zona muy diversa y hay base social para los distintos proyectos que están en juego. “La propia dinámica de la ciudad de México ha atendido que en el proceso de cambio la sociedad capitalina se oriente más a la izquierda, sin que eso quiera decir que la opción conservadora sea inexistente”.

Un momento clave, compartió, fue el 88 cuando el panista Manuel Clouthier Maquío tuvo una importante votación, pero Cárdenas mucho más y no había un partido orgánico que sostuviera al Ingeniero. “Esto tiene que ver mucho con la historia de la Ciudad, es la ciudad de la lucha del 68, si me voy más atrás de los maestros del 58, es la ciudad de las luchas urbanas de las periferias de los 70, es la ciudad de las luchas urbanas después de los sismos del 85”.

“La izquierda no es solo que sea un planteamiento ideológico, son movimientos sociales, agrégale los movimientos universitarios, agrégale a los maestros, nuestro movimiento tiene una historia, tiene muchas raíces aquí”, precisó.

El Jefe de Gobierno mencionó que hay una base social importante y muy amplia a favor del proyecto progresista donde también hay amplios sectores de clase media y también hay una clase media progresista amplia en la Ciudad de México.