Petróleo sube 2% y termina la semana con alzas antes de decisión de OPEP+

Por: Reuters

Los precios del petróleo subían este viernes para registrar ganancias semanales, mientras los operadores esperan una decisión de la OPEP+ sobre los acuerdos de suministro para el segundo trimestre y al mismo tiempo sopesan nuevos datos económicos de Estados Unidos, Europa y China.

Los precios del petróleo subían este viernes para registrar ganancias semanales, mientras los operadores esperan una decisión de la OPEP+ sobre los acuerdos de suministro para el segundo trimestre y al mismo tiempo sopesan nuevos datos económicos de Estados Unidos, Europa y China.

Los futuros del Brent a mayo ganaban 1.68 dólares, o 2.05%, hasta los 83.59 dólares el barril a las 18:35 GMT. El contrato de abril expiró el pasado 29 de febrero en 83.62 dólares el barril.

Por su parte los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de abril sumaban 1.74 dólares, o un 2.22%, a 80 dólares el barril.

Durante la semana, el Brent marcaba un avance cercano al 2.4% tras el cambio de meses de contrato, mientras que el WTI anotaba un alza de 4.6% en las últimas cinco sesiones.

La expectativa de que la OPEP+ continúe con sus recortes voluntarios de producción hasta bien entrado el segundo trimestre de 2024 es el principal foco de atención del mercado», dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

Se espera que en la primera semana de marzo se tome una decisión sobre la ampliación de los recortes de producción de la OPEP+, según fuentes, y está previsto que cada país miembro anuncie sus decisiones.

Una encuesta de Reuters mostró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 26.42 millones de barriles por día (bpd) en febrero, 90.000 bpd más que en enero.

Otro factor que apuntaló al mercado el viernes fueron las robustas expectativas de que Arabia Saudita mantenga los precios a plazo del crudo que vende a clientes asiáticos con pocos cambios en abril respecto a los niveles de marzo.