Crecimiento de remesas en México: Alza del 3,14% respecto al año anterior en enero

 Por: Mundo Ejecutivo 

En enero de este año, México experimentó un aumento del 3,14 % en las remesas recibidas respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 4.574,6 millones de dólares.

En enero de este año, México experimentó un aumento del 3,14 % en las remesas recibidas respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 4.574,6 millones de dólares.

Este crecimiento se refleja también en el aumento del valor promedio individual de las remesas, que fue de 389 dólares, un incremento del 0,94 % en comparación con enero de 2023.

Sin embargo, a pesar de este aumento anual, las remesas en enero de 2024 experimentaron una reducción del 1,8 % en comparación con el mes anterior, en términos desestacionalizados.

Aunque el valor total de las remesas aumentó, el número de operaciones decreció en un 0,68 %, llegando a 11,76 millones, siendo el 99 % de estas transferencias realizadas electrónicamente.

Por otro lado, los residentes en México también aumentaron sus envíos al exterior, con remesas valoradas en 107 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 27,8 %.

Importancia y tendencia
El constante aumento en las remesas desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la COVID-19, resalta la importancia de estas transferencias como la principal fuente de ingresos externos para México.

En 2023, el país alcanzó un récord de 63.313 millones de dólares en remesas, marcando el décimo incremento anual consecutivo.

Visa para ir a Canadá afectará a 40% de los viajeros mexicanos: AMLO

Reconocimiento y posición en el mundo
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento a los casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, considerándolos “héroes” por su contribución que beneficia a cerca de 10 millones de familias pobres.

México se mantiene como el segundo mayor receptor de remesas a nivel mundial, solo detrás de India, según el Banco Mundial.

A pesar del incremento en los ingresos por remesas, el BBVA advierte que en 2023 la proporción de estas respecto al Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó al 3,5 % debido al fenómeno del ‘superpeso‘, la apreciación récord de la moneda mexicana, comparado con el 4 % registrado el año anterior.