EL MEJOR HOMBRE DE CUIC

Para quienes no quedó claro el Informe Trimestral del Estado de la Deuda de Veracruz correspondiente al 2023, la Secretaría de Finanzas y Planeación dio a conocer un video aún más sencillo de entender, incluso para neófitos como este tu servidor, lector.

“Es una explicación diáfana, con peras y manzanas, para que la entienda todo el mundo” me dijo un analista financiero y es verdad.

El video que no tiene desperdicio, comienza con una pregunta básica: “¿Qué es la deuda pública?”, a la que le sigue una respuesta sencilla: “Es la cantidad total de dinero que debe un estado por haber pedido prestado durante muchos años”.

Y a continuación viene la explicación detallada.

“En Veracruz la deuda pública está integrada de la siguiente manera: Deuda registrada en el balance financiero compuesta por el pasivo circulante que debe ser pagado en menos de un año. Y el pasivo no circulante que se paga a mediano o largo plazo. Y deuda registrada fuera del balance financiero o también llamadas Cuentas de orden, la cual se integra por las operaciones en proceso de aprobación, que son los registros que se encuentran en revisión para su pago y el Patrimonio de Fideicomisos, que es la deuda bancaria que solo paga intereses.

El informe agrega: “Ahora que sabemos cómo está integrada la deuda pública, te diremos cómo encontramos la deuda del estado en 2018. La encontramos con un pasivo circulante de 7 mil 777. 8 millones de pesos y un pasivo no circulante de 51 mil 876.43 millones de pesos.

“El pasivo no circulante se integraba por deuda a largo plazo por 41 mil 854.5 millones de pesos y provisiones a largo plazo por 10 mil 021. 9 millones de pesos, haciendo un total de 59 mil 654.27 millones dentro del balance financiero del 2018.

“A este total se le suman las cuentas de orden que se encuentran por fuera del balance financiero por un total de 27 mil 553.1 millones de pesos divididos en: Operaciones en Proceso de Aprobación por 21 mil 571.5 millones de pesos y el Patrimonio de Fideicomisos (Bono Cupón Cero) por 5 mil 981.6 millones de pesos, lo que hace una deuda total de 87 mil 207.34 millones de pesos en 2018.

“Ahora bien, ¿cuál será la deuda del estado para finales del 2024?

“De pasivo circulante ahora se tendrán 1, 552.34 millones de pesos. Y el pasivo no circulante será de 53 mil 883.9 millones de pesos distribuido en Deuda a Largo Plazo por 46 mil 597.88 millones y Provisiones a Largo Plazo por un monto de 7 mil 286.01 millones, lo que hace un total de 55 mil 436.25 millones de pesos dentro del Balance Financiero. Más las cuentas de orden; aquellas que están fuera del balance financiero por un total de 10 mil 868.49 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: Operaciones en Proceso de Aprobación con 9 mil 633.99 millones y el Patrimonio de Fideicomisos (Bono Cupón Cero) con 1,234.49 millones de pesos, haciendo una deuda total de 66 mil 304.74 millones de pesos, lo que significa una reducción de 20 mil 903 millones de pesos.

“Pero si decimos que la deuda se redujo, ¿por qué vemos un incremento en la deuda a largo plazo en 2024 en comparación al 2018?”, se pregunta la dependencia. Y es que en 2018 la deuda era de 41mil 854.5 mdp, pero para el 2024 el incremento es de 46 mil 597.88 mdp.

Pero la propia Sefiplan puntualiza:

“Esto se debe a que en 2018 la deuda en el Patrimonio de Fideicomisos (Bonos Cupón Cero) era de 5 mil 981.6 millones de pesos y estaba registrada fuera del Balance Financiero. Ésta es una deuda que se adquirió desde el 2011. Esos Bonos Cupón Cero también son deuda bancaria, pero se registraron fuera de balance porque solo podían pagarse sus intereses y nada se podía pagar de capital. Así que el año pasado (2023) se llevó a cabo la reestructuración de esta deuda y se logró una mejor tasa, así como un esquema de pagos que sí permiten abonar a capital y de esta manera registrar el adeudo dentro del balance financiero en el apartado de la deuda a Largo Plazo.

“De estos 5 mil 981.6 millones de pesos, sólo se pudieron reestructurar 4 mil 746.06 millones, ya que los 1,234.53 millones restantes, nunca pudieron ser comprobados en su uso por los gobiernos anteriores. Por lo tanto, como podemos ver, no se adquirió nueva deuda, sólo se reestructuró la existente y ahora se ve reflejada en el Balance Financiero.

“Abonando a la transparencia ahora sí podrá liquidarse esa deuda y no solo pagarse los intereses que generaba.

“Dicho de otra forma. En 2018 se tenía deuda bancaria en balance por un monto de 41 mil 854.5 millones de pesos, más deuda bancaria fuera de balance por un monto de 5 mil 981.6 millones de pesos, lo que daba un monto de 47 mil 836.1 millones.

“Y para finales del 2024 se tendrá: Deuda Bancaria en Balance por un monto de 46 mil 597.88 millones más: deuda bancaria fuera de balance por un monto de 1,234.53 millones, lo que dará un monto de 47 mil 832.4 millones de pesos”.

El informe subraya: “Con esto queda muy claro que la deuda bancaria no se incrementa; y la otra buena noticia es que la deuda total para el 2024 quedará en 20 mil 903 millones menos que en 2018.

“Con lo anterior, se cumple el objetivo de no incrementar la deuda. Por el contrario, se logra reducir significativamente por primera vez en más de dos décadas”, finaliza el informe.

Nada de lo anterior hubiera sido posible sin el atinado trabajo del titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, sin duda el mejor hombre en el gabinete del gobernador Cuitláhuac García. Y al que analistas financieros colocan como el mejor funcionario de esa cartera en décadas; por encima de los últimos diez titulares de esa dependencia que comprenden los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

Más obras para Tuxpan

Comprobado; de los 212 alcaldes y alcaldesas que hay en la entidad, el alcalde de Tuxpan José Manuel Pozos Castro, fue el más activo y productivo en los primeros dos meses de este año.

El munícipe aprovechó los meses de enero y febrero (antes de la veda electoral) para entregar obras que beneficiarán a cientos de sus gobernados.

Pozos Castro dotó de techos y rehabilitó aulas en varias escuelas y entregó pavimentadas calles en las colonias Ampliación Rodríguez Cano, El Esfuerzo, colonia Álvarez, Azteca, Insurgentes, Anáhuac y Las Palmas, entre otras.

Pero ahí no para la cosa. Una vez pasada la veda electoral arrancará lo que quizá sea una de las obras insignias de la actual administración municipal; la construcción de un nuevo bulevar que reemplazará al actual y para el que ya está lista la licitación, así como una inversión de 100 millones de pesos.

Con más de 30 años en la política, José Manuel Pozos Castro sabe que lo único que da resultados es el trabajo y a eso se aboca. En la actualidad y a no dudarlo, es uno de activos más fuertes que tiene Morena y eso lo saben tanto el gobernador Cuitláhuac García como la candidata a la gubernatura Rocío Nahle. Pero también lo saben los tuxpeños que aplauden el trabajo de su alcalde.

bernardogup@hotmail.com