NO HAY FOCOS ROJOS EN VERACRUZ: OPLE

Contraseñas    Miguel Valera 

Aunque hay muchas situaciones delicadas en el estado de Veracruz —recordemos que somos la cuarta entidad más poblada del país, después del Estado de México, CDMX y Jalisco—, en nuestra entidad no hay focos rojos para señalar que está en riesgo el proceso electoral que ya está en marcha. Así lo dijo el pasado lunes la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

La abogada egresada de la Universidad Veracruzana, maestra en Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa, en coordinación con la Universidad de Santiago de Compostela, pareció no dar nota con esta declaración, porque los reporteros, acuciosos como somos, estamos acostumbrados a dar nota de lo extraordinario, tal es la naturaleza del oficio. Pero es importante lo que dijo y hay que puntualizarlo: en Veracruz, con todo y su complejidad, se está desarrollando un proceso electoral en calma, con paz y tranquilidad.

“La violencia es un tema sistémico. Por cuanto hace a la organización del proceso electoral en el ámbito local, hemos estado desplegando diferentes actividades a lo largo del estado, con consultas, para acciones afirmativas y este año con la instalación de los 30 consejos distritales. Al momento el OPLE no ha tenido una circunstancia que nos permita detectar una situación de foco rojo”.

“Algunas situaciones que se han querido vincular con el proceso electoral les corresponderá a las autoridades competentes, encargadas de impartición de justicia en el estado para que determinen las causales o móviles, pero en sentido estricto no podemos señalarlos como temas vinculados al proceso electoral”, expuso.

“Lo que sí queremos abonar es a dar una garantía a la ciudadanía veracruzana a que salga a votar. Lo que buscamos las autoridades es que el 2 de junio haya las condiciones, que la documentación y la paquetería electoral estén en las más de 11 mil casillas instaladas y que los ciudadanos tengan las condiciones para ir a votar. Eso es lo que buscamos y por eso estamos coordinados con el INE. Lo que queremos es que los ciudadanos voten. Es fundamental generar esa percepción de confianza de que es importante, a través del voto, manifestar nuestro derecho político electoral”, indicó.

¡A CHAMBEAR EN EL OPLE!

Por cierto, la presidenta del órgano electoral dijo que, para este proceso comicial, el OPLE contratará a 3 mil 236 funcionarios de asistencia electoral; 464 supervisores electorales y 2 mil 772 capacitadores. En este momento se está difundiendo la Convocatoria y a partir del 10 de marzo y hasta el 6 de abril se estará recibiendo la documentación de la ciudadanía para participar en este proceso.

La Convocatoria, que se encuentra abierta, será difundida hasta el 06 de abril. Los documentos para quienes aspiran a esta chamba serán recibidos del 10 de marzo al 06 de abril. En esa misma fecha serán revisados sus documentos. La etapa de selección inicia con una plática de inducción que se llevará a cabo igual del 10 de marzo al 06 de abril. El Examen de conocimientos, habilidades y actitudes será el 13 y 14 de abril. Las entrevistas serán del 15 al 26 de abril. La etapa de contratación será del 28 de abril al 11 de junio.

Las remuneraciones no son malas. El supervisor electoral ganará 12 mil pesos y el Capacitador o asistentes electorales, 9 mil 500 pesos. De esta manera se busca involucrar a la ciudadanía en el proceso comicial y claro, generar una fuente de empleo y remuneración para los contratados.

La convocatoria íntegra la puede ubicar en https://www.oplever.org.mx/wp-content/uploads/2024/Convocatoria-Reclutamiento_General.pdf

@MValeraH