AMLO niega intromisión a Poder Judicial con Zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, durante el mandato de Zaldívar, ‘había cooperación’ en casos que ambos consideraban ‘fundamentales’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador niega intromisión en Poder Judicial cuando Arturo Zaldívar era ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Yo nunca le he pedido a un político, a un empresario, nada indebido”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

No establezco relaciones de complicidad con nadie.

El mandatario afirmó que llevaba “muy buena relación” con el ex ministro, pero aseguró que ninguno de los dos son “súbditos o vasallos”

Él es un hombre libre y yo también.

Sin embargo, dijo que, durante el mandato de Zaldívar, “había cooperación” en casos que ambos consideraban “fundamentales”. Entre ellos, nombró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

El pasado 21 de febrero, AMLO reveló intromisión en el Poder Judicial cuando Zaldívar era presidente de la SCJN, ya que hablaba con el ex ministro para solicitar que no se liberara a presuntos delincuentes y homicidas.

 

Agregó que con Zaldívar podía hablar sobre los errores y fallas que cometía la Fiscalía General de la República (FGR) al momento de detener a presuntos delincuentes, evitando que quedaran libres por alterar o equivocarse al momento de reportar la hora de las detenciones, conforme a lo que marca el Informe Policial Homologado, la calificación y clasificación de los delitos cometidos.

Ante estas declaraciones, la diputada María Elena Pérez-Jaén presentó una denuncia ante la FGR contra Zaldívar por presuntas “actuaciones indebidas” para tratar de influir en las actuaciones de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, como son jueces y magistrados.

Asimismo, el abogado Miguel Alfonso Mesa presentó una denuncia contra el ministro en retiro por tráfico de influencias, abuso de funciones y atentar contra la independencia judicial.