Guerra de encuestas II

Hora cero     Luis Alberto Romero

En los días recientes, diversos medios veracruzanos consignaron los resultados de una nueva encuesta sobre la contienda por la gubernatura de Veracruz.

La casa encuestadora Demotáctica, que en 2020 fue premiada en los Reed Latino como una de las mejores empresas de su tipo, consignó una importante ventaja de la candidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle, sobre sus adversarios en este proceso.

La empresa Demotáctica Global es encabezada por Marco Orozco y se especializa en estudios de opinión vía telefónica y a través de medios digitales; es un área que ha adquirido relevancia particularmente a partir de la pandemia de Covid-19.

Dicha encuesta, levantada entre el 26 de febrero y el 3 de marzo del presente año, consigna los siguientes resultados: Rocío Nahle, de Morena-PVEM-PT, 50.11%; Pepe Yunes, de PAN-PRI-PRD, 28.72; y Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, 5.58.

Dicho estudio es coincidente con otro difundido hace un mes, a principios de febrero, por la encuestadora Rubrum, que ubica a Nahle con el 50.8; y a Yunes Zorrilla, con 30 por ciento.

El 21 de febrero, Massive Caller dio a conocer su encuesta sobre intención de voto para elegir gobernador en Veracruz: Rocío Nahle, 43.8; Pepe Yunes, 31.4; y Polo Deschamps, 3.9 por ciento.

El 16 de febrero, SDP Noticias, de Federico Arreola, retomó los resultados de un estudio (MetricsMX) cuyos resultados son los siguientes: Nahle, 63.5; Yunes, 22.5. Dicho trabajo incluye con el 2 por ciento a un aspirante independiente, Simón Sabino Galaviz.

Una semana antes de la encuesta presentada por SDP, CE Research difundió otro estudio de opinión, que ubicaba la simpatía para Morena en 48 por ciento en la entidad; 18 puntos arriba de la alianza PAN-PRI-PRD, que tuvo 30 puntos.

El 19 de febrero, por cierto, CE Research dio a conocer la actualización de sus mediciones: la 4T se mantuvo en el 48 por ciento; la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz (PAN-PRI-PRD) pasó de 30 a 33 puntos; en tanto que Movimiento Ciudadano, se ubicó en el 6 por ciento.

¿Significan esos números que la elección por la gubernatura de Veracruz está decidida de antemano? No necesariamente, porque las campañas ni siquiera han comenzado; y para la jornada electoral faltan poco menos de 3 meses. En 85 días cualquier escenario podría presentarse.

¿Cómo marcha la oposición? Lo que se puede ver hasta hoy es que Pepe Yunes ha sido prudente en la difusión de su información, en estricto respeto a los tiempos electorales. Otro punto de la campaña del priista que alienta a sus simpatizantes es el viraje en el mensaje, dado que pasó de la mesura a la actitud crítica contra los gobiernos morenistas, sin llegar a la estridencia o a la violencia discursiva.

¿Y en la 4T? Al parecer, en el equipo de campaña de Nahle prevalece un ambiente de optimismo, provocado en gran medida por los resultados que arrojan las encuestas.

En tres semanas se abrirá la puerta del arrancadero; y a partir de ahí las mediciones podrían cambiar de forma considerable, dado que los candidatos estarán mucho más expuestos a la opinión pública.

@luisromero85