La crisis del agua

·  

Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos

·        
El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco

·        
Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

No quisiéramos sonar catastrofistas, pero el futuro ya nos alcanzó y la crisis del agua está llegando también a todos en nuestros hogares y al planeta en general.

En algunos noticieros muchas de las noticias son que se están secando las presas abastecedoras del vital líquido, las algunas, ríos y arroyos están bajando sus niveles.

Desde ha ya mucho tiempo, los académicos e investigadores del medio ambiente, han lanzado la voz de alerta sobre el hecho de que se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos.

Crisis del agua en el estado de Veracruz

La crisis del agua en Veracruz es un tema de gran preocupación. Recientemente, el gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco para llevarla a Tamaulipas, a pesar de los problemas de agua que enfrenta Veracruz.

Pero el gobernador del estado, como Poncio Pilatos, se lava las manos con agüita y con jabón, para no hacer nada y decir que se trata de un problema federal, porque las autoridades de CONAGUA son las que administran el suministro del vital líquido.

Ya se ha reportado que México enfrenta escasez de agua en 30 de sus 32 estados, lo que incluye a Veracruz, y esto ha llevado a las personas a comprar y reciclar agua, así como a protestar contra las autoridades.

En Xalapa, la capital de Veracruz, los residentes han estado luchando contra una escasez de agua cada vez mayor que a menudo deja a las personas sin acceso diario a agua doméstica. Por lo que se han tenido que implementar tandeos en las colonias y fraccionamientos.

 El problema se extiende a nivel nacional y obliga a la ciudadanía a comprar y reciclar agua y a posponer el baño. Se culpa al cambio climático y al calor extremo por la escasez de agua del país, y también se señala a la corrupción que permite a las empresas pagar por el uso ilimitado del agua.

Aquí en Veracruz, las empresas extranjeras que han venido a instalar sus fábricas como la Nestlé, Coca Cola y la cervecera Constellation Brands requieren de grandes cantidades de agua para la elaboración de sus productos.

Para 2050, se estima que entre el 40 % y el 80 % de la población de México vivirá con un estrés hídrico elevado. El país se enfrenta ya una crisis hídrica que en los próximos años no hará más que empeorar, y se ha mencionado que esta crisis ha sido olvidada durante más de 50 años, lo que ha provocado una disminución del 70 % del agua per cápita a nivel nacional..

Además, se han reportado cortes masivos de agua en varios municipios de Veracruz debido a mantenimientos del sistema y actos de vandalismo. La deforestación en áreas como el Valle de Perote y el Pico de Orizaba también ha contribuido a la disminución de los niveles de lluvia y de los ríos, lo que ha cambiado el clima y ha llevado a sequías y escasez de agua nunca antes vistas en ciudades como Xalapa.

Es evidente que la crisis del agua en Veracruz requiere atención inmediata y soluciones sostenibles para garantizar el acceso al agua para todos sus habitantes.

La crisis del agua es una de las mayores amenazas para la sostenibilidad de nuestro planeta. Requiere una acción urgente y coordinada a nivel global, nacional y local. Solo a través de la cooperación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad podremos asegurar un futuro donde el agua, nuestro recurso más preciado, esté disponible para todos.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/