¿Qué tiene esa encuesta?


Punto de Vista    Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Américo Zúñiga camina con paso firme por el Distrito federal de Xalapa. Lo ha caminado muchas veces y les ha respondido a sus paisanos cuando lo han respaldado con su voto. *** Este jueves el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz a la diputación federal por Xalapa, llamó a “evitar la destrucción del proceso democrático y de las instituciones por quienes hoy ostentan el poder”. *** Dialogó con los xalapeños, acompañado del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y advirtió que quienes hoy ostentan el poder quieren destruir “a mazazos” el proceso democrático. *** Ruffo Appe llamó a promover la confianza y certidumbre entre el electorado y sobre la importancia de promover los procesos de selección de candidatos en primarias abiertas. *** “Le va a tocar a usted -dijo, dirigiéndose a Américo Zúñiga- impulsar las reformas en el Congreso de la Unión, de manera que partidos y ciudadanos encontremos a los mejores candidatos para que podamos tener una representación que tenga el espíritu del interés público y no simplemente el de ganar y controlar el poder político”. *** Américo Zúñiga dialogó también con mujeres empresarias, quienes le pidieron que revise la entrega de las pensiones para adultos mayores, pues en muchos casos no llegan a ese sector poblacional.

* * *

¿Por qué insistir en la difusión de esa encuesta?

Desde las más diversas fuentes, a partir del pasado miércoles diversos “operadores” de la cuarta transformación y, en especial de Rocío Nahle, han insistido en difundir una encuesta –aislada y sin antecedentes– que se acredita la empresa “Demotáctica Global”, la que tuvo una importante presencia en los años 2019 y 2020 en todo el país y que presume haber recibido un reconocimiento como “la mejor casa encuestadora”.

“Demotáctica Global” presentó mediciones de sondeos realizados en todas las entidades donde habrá de cambiar el gobierno estatal, y llama la atención que, en el caso específico de Veracruz, establece una menor diferencia a la que la propia candidata de Morena, Rocío Nahle, dice tener por encima del abanderado del frente opositor, Pepe Yunes.

Según esta encuesta –realizada vía telefónica a mil 200 personas que dijeron ser mayores de 18 años– Rocío Nahle tendría una intención de voto del 50.11 por ciento, contra un 28.72 por ciento de Pepe Yunes y un 5.58 por ciento de Polo Deschamps (MC). El 15.59 por ciento se habría expresado indeciso respecto a su decisión.

Llama la atención que se promueva una encuesta que marca una diferencia menor a la que ha difundido el equipo de campaña de Rocío Nahle (“más de 30 puntos”), lo que sugeriría que mediciones anteriores fueron “infladas” o que en las recientes semanas ya se cerró la contienda.

El 31 de enero, hace 5 semanas, Rocío Nahle aseguraba: “Hoy se publican varias encuestas nacionales y pues aumentamos la ventaja 30 puntos”. Esta nueva medición, promovida por operadores de su equipo, le reconoce 21.39% de ventaja. Algo podría estar sucediendo.

Este jueves el periodista Carlos Loret de Mola hizo un llamado muy oportuno que, al menos en Veracruz –me consta– sí está siendo considerado.

Loret advierte:

“Xóchitl Gálvez va ganando la campaña. Pero eso no significa que vaya a ganar la elección. Ese es un error que la oposición ha cometido sistemáticamente en este sexenio: creer que ganando la campaña se gana la elección”.

El periodista puso como ejemplo la elección del año pasado en el Estado de México: “Alejandra del Moral, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, fue sustancialmente mejor candidata que la morenista Delfina Gómez. Su discurso fue más estructurado, sus propuestas más solventadas, su desempeño en los debates fue mejor. Tuvo una campaña intensa. No paró. Actos, reuniones, mítines abarrotados de simpatizantes que coreaban su nombre. Agenda desde las primeras horas del día y hasta altas horas de la noche. Remontó en las encuestas y terminó estrechando la ventaja de Delfina Gómez, que sencillamente se apertrechó bajo el manto electoralmente mágico del Presidente de México: las encuestas terminaron en promedio con una ventaja de 15% a favor de la morenista, y el resultado final fue de 8%. Todo mundo le reconoció a Alejandra del Moral que hizo una campaña estupenda, que fue una gran candidata, que la derrota no fue su culpa. Pero perdió. Ganó la campaña… pero perdió la elección”.

Y detalla la estrategia seguida por quienes llevan la bandera de la 4T: “La estrategia de los candidatos de Morena y aliados ha sido bajar el perfil y colgarse de la popularidad de López Obrador. La oposición no ha encontrado un buen antídoto contra eso”.

Refugiarse en el peso que sigue teniendo el presidente en Veracruz y machacar en generar la percepción de que la elección “ya está definida” –aunque en el camino deba admitir que el margen no es tan amplio– parece ser la estrategia de Rocío Nahle.

Del otro lado tampoco se han cruzado de brazos. Saben que, aunque con un margen mucho más estrecho, pero siguen abajo en las mediciones. Asumen que el ‘impasse’ que representa la llamada “intercampaña” le favorece a ella, pues la precampaña fue la que les permitió acercarse.

Sin embargo, están preparando el arranque de la campaña formal y calculan que –salvo que sucediera algo extraordinario– en las primeras semanas de abril se estaría dando “el cruce”, esto es, que Pepe Yunes rebasara a la candidata de Morena.

Todo se traduce en la medición de probabilidades y cada encuesta, aunque se base en criterios científicos, muestra panoramas diferentes. Muy pronto conoceremos la verdadera opinión de los veracruzanos.

* * *

Epílogo.

Los hechos de violencia que se registraron en una plaza comercial de Boca del Río, el ´pasado miércoles, dieron la pauta para que Pepe Yunes insistiera en que los gobiernos de Cuitláhuac García y de Andrés Manuel López Obrador fracasaron en los rubros de seguridad y salud. *** Cuestionado sobre el asalto en la plaza comercial Las Américas, que dejó un saldo de un presunto delincuente abatido, uno detenido y un policía herido, Pepe Yunes se dijo consternado y recordó los restos humanos desmembrados que fueron arrojados en Tuxpan. *** “Hay una estrategia fallida -si es que la hay-; creo que ni estrategia hay a nivel nacional y estatal y quienes pagan los costos de esa omisión son los ciudadanos”. *** Llamó a los veracruzanos a “no normalizar la violencia”, menos ahora que se registran hechos violentos con mayor recurrencia. *** “En Veracruz la gente tiene miedo; o todos nos protegemos o nadie en especial. Entonces aquí la exigencia clara y puntual es que el gobierno cumpla con su función que no ha cumplido, que es darles seguridad a las y los veracruzanos”.

 

filivargas@gmail.com