Empresarios ya no aguantan *Veracruz tercer lugar nacional

 

¡SE DISPARÓ! - *Empresarios ya no aguantan *Veracruz tercer lugar nacional

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la más reciente edición del Monitor de Seguridad en la que se destacan el incremento en el delito de robo a negocio…

El robo a negocios en 6 años

De la corresponsalía de NOTIVER

XALAPA, Ver.- .- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la más reciente edición del Monitor de Seguridad en la que se destacan el incremento en el delito de robo a negocio.

Los empresarios expresaron la preocupación por el incremento de estos ilícitos que, en el primer caso afectan directamente a los negocios, y en el segundo dañan la democracia y la convivencia pacífica, tan necesaria en México.

Veracruz, se ubica en el cuarto lugar con mayor número de feminicidios en lo que va del añoVeracruz, se ubica en el cuarto lugar con mayor número de feminicidios en lo que va del año

Los municipios más afectados por el robo a negocio son: Benito Juárez, en Quintana Roo; seguido de Mexicali en Baja California y en tercer lugar Veracruz.

El reporte destaca que, de los robos a negocio denunciados en enero de 2024, el 47.6% fueron tipificados con uso de violencia, lo que implica un aumento del 9.4% del robo con violencia respecto a enero de 2023.

Solo durante enero de 2024 cada día se iniciaron un promedio de 224 carpetas de investigación por el delito de robo a negocio.

Suman 181 mil 279 Homicidios Dolosos en México en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, el mas violento de la historia (Vía@TResearchMx)

El total de carpetas durante el primer mes del año fue de 6 mil 935, lo que representó un aumento del 4.6% respecto a enero de 2023.

Destaca que 10 de los 20 municipios con mayor robo a negocio se concentran en el Estado de México.

Para estas mediciones sólo se tomaron en cuenta entidades y municipios con más de 10 mil unidades económicas.

En el caso de carpetas de investigación por robo a negocio con violencia, en enero se abrieron 3 mil 229.

Esto es el 47.6% del total de las carpetas de robo a negocio que implica que casi 1 de cada 2 robos a negocio fueron con violencia.

En los 62 meses de esta administración se han registrado más de 479 mil carpetas de investigación por robo a negocio, que representa un incremento de 11.3% con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas realizada por el INEGI, el 78.3% de los delitos de robo a negocio no se denuncian.

En COPARMEX nos preocupa mucho que casi 8 de cada 10 robos a negocio no se denuncien, es una cifra negra muy elevada.

Esto ocurre, en muchos casos, por miedo, por desconfianza en las autoridades o porque las víctimas consideran que tras denunciar no pasará nada. Con todo ello, lo que avanza no es la justicia, sino la impunidad.