Ya la libramos, responde AMLO sobre la idea de cerrar refinerías

  • La de tampico no existe
  • Hace mucho se advirtió que malos mexicanos entregarían el petróleo

Para:  La Jornada

Un día después de que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición que integran el PAN, el PRI y el PRD, anunciara que cerrará la refinería de Tampico, Tamaulipas –al equivocarse sobre la ubicación, pues en esa entidad está en Ciudad Madero–, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en redes sociales que ya la libramos, porque no cerrará ninguna de las refinerías del país, dado que la de Tampico no existe.

Y al citar a los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, recordó que en su momento ellos advirtieron que malos mexicanos identificados con las peores causas intentarían en el futuro entregar los recursos y el petróleo a inversionistas extranjeros.

Sin citar a alguno de los candidatos presidenciales, López Obrador señaló en su cuenta de X (antes Twitter): Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy, el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cierre la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe.

Son los de las peores causas

El jefe del Ejecutivo retomó la frase de esos mandatarios: Recordemos no sólo al general Cárdenas, sino también al presidente Adolfo López Mateos, que en 1960 nos advertía: no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.

El sábado pasado, la abanderada de la oposición afirmó que cerraría la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, así como la de Tampico, por la contaminación que generan, aunque se manifestó por mantener la de Tula, Hidalgo. No obstante, la dirigencia nacional del PAN pidió cerrar también esta última.

En el mismo sentido se expresó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en enero pasado.